Funcionarios de salud de al menos seis jurisdicciones presionaron al inicio de esta semana para que Maryland apruebe nuevas medidas sociales, con el fin de hacer frente a la pandemia de COVID-19, pues advierten sobre un aumento de contagios en el centro del estado.
El gobernador Larry Hogan descartó retroceder en su plan de reapertura. El martes, sostuvo que el incremento de casos en ciertas localidades no justifica endurecer las medidas restrictivas, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de “hacer algo” si aumentan las tasas de infecciones, hospitalizaciones y muertes más ampliamente en Maryland.
“Mi objetivo es tratar de mantener la economía abierta de manera segura, porque la crisis económica es casi tan mala como la crisis de salud (…) Pero tan pronto como comencemos a ver números que no se vean bien, nos hará tomar las medidas que sean necesarias”, dijo el gobernador según declaraciones recogidas por The Washington Post.
Hogan argumentó que las métricas en el estado tienden hacia la dirección correcta, luego de haber disminuido drásticamente en junio. Sin embargo, los condados de Anne Arundel, Howard y Baltimore registran un aumento de contagios de coronavirus.
Funcionarios de salud de la ciudad de Baltimore y de los condados de Anne Arundel, Baltimore, Howard, Montgomery y Prince George’s solicitaron al gobernador ampliar las restricciones con una lista de sugerencias.
Lee también: Escuelas de Baltimore retrasan el regreso a clases presenciales
De acuerdo con una reseña de FOX 5, entre las medidas solicitadas está ampliar la orden de usar mascarillas durante actividades en interiores y exteriores, restringir el uso de espacios interiores de restaurantes permitiendo solo servicios al aire libre y de recogida en la acera; cerrar instalaciones recreativas realizadas en interiores, y bloquear los viajes desde y hacia las localidades que consideren focos de infección.
La petición fue oficializada en una carta dirigida a la subsecretaria de Servicios de Salud Pública, Frances Phillips, en la que los funcionarios expresaron su preocupación por el aumento de casos de coronavirus, de hospitalizaciones y una mayor tasa de transmisión.
Datos
El Departamento de Salud de Maryland informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 627 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertes adicionales, lo que elevó la cifra de contagios a 80 mil 172 y la de fallecidos a 3 mil 276.
Las localidades con más casos en Maryland son Prince George’s (20 mil 958), Montgomery (16 mil 593), el condado de Baltimore (10 mil 153), la ciudad de Baltimore (9 mil 738), Anne Arundel (6 mil 105) y Howard (3 mil 198).
En cuanto al número de fallecidos, Montgomery se ubica como el condado con más muertes con 738, seguido de Prince George’s (702), Baltimore (499), la ciudad de Baltimore (376), Anne Arundel (206) y Howard (93).
Te puede interesar: Vacuna desarrollada en Oxford generó anticuerpos contra el COVID-19
Los datos agrupados por raza o etnia señalan que el grupo con mayor cantidad de contagios en el estado ha sido el de afroamericanos, con 23 mil 503 casos y 1 mil 336 muertes; seguido del de latinos, con 20 mil 505 contagios y 380 fallecidos.
El grupo de blancos registró 16 mil 887 contagios y 1 mil 387 fallecidos; el asiático 1 mil 532 casos y 125 muertes; en una categoría designada como “otro” se marcan 3 mil 773 casos y como “data no disponible” 13 mil 972. Estas dos últimas suman 48 muertes.
Seguimiento en Montgomery
Datos obtenidos la semana pasada evidencian que los residentes hispanos en Montgomery, alrededor de 200 mil, representan más de dos tercios de las nuevas infecciones, a pesar de que son solo una quinta parte de la población del condado.
Según las estadísticas del condado, 4 mil 934 residentes hispanos habían dado positivo por coronavirus y 135 habían muerto, según un balance proporcionado el lunes 13 de julio.
Activistas sociales atribuyen la disparidad en parte a las fallas del gobierno para proporcionar un fácil acceso a las pruebas y la atención médica en las comunidades latinas desatendidas, donde los residentes tienen más probabilidades de enfrentar condiciones laborales y de vida que hacen que sea más difícil evitar el virus, reseñó The Washington Post.
En un correo electrónico enviado al Consejo del Condado de Montgomery, el oficial de salud Travis Gayles informó datos que muestran que los residentes hispanos representaron 74% de los 3 mil 376 nuevos casos de coronavirus reportados en el condado en junio.
Los funcionarios de salud afirman que se han tomado medidas para aumentar las pruebas y expandir el alcance, pero los residentes y los defensores dicen que estos esfuerzos se han quedado cortos.