Este lunes el gobernador de Maryland, Larry Hogan emitió una orden para restringir la autoridad de los funcionarios locales de salud y así mantener mantener las escuelas cerradas, anulando la decisión del condado de Montgomery de exigir que todas las escuelas privadas enseñen a los estudiantes en línea, sólo cuando vuelvan a abrir este otoño.
Te puede interesar: #AlMinuto: Maryland registró 8 nuevas muertes y 870 casos de COVID-19
Una orden que fue publicada en su cuenta de Twitter y con la que el gobernador busca garantizar “que las escuelas y los sistemas escolares locales conserven la autoridad primaria para determinar cuándo reabrir sus instalaciones en condiciones de seguridad”.
Hogan reprendió severamente a la jurisdicción más poblada de Maryland por prohibir la instrucción presencial en las escuelas parroquiales y privadas, diciendo que los funcionarios locales se excedieron en su interés de dar libertad de acción a los líderes locales.
Su recién reescrita orden ejecutiva deja claro que los sistemas escolares y las escuelas privadas tienen la autoridad exclusiva de determinar cuándo y cómo reabrir sus actividades. Por lo que los funcionarios locales de salud sólo podrán intervenir cuando se traten de razones de salud.
El gobernador indicó que las escuelas privadas y locales “merecen la misma oportunidad y flexibilidad para tomar decisiones de reapertura” que los sistemas escolares públicos, reseñó el Globe.
Aunque la orden marca la primera vez durante la pandemia que Hogan revoca el poder delegado al gobierno local, el gobernador aseguró que tiene la intención de mantener un “enfoque flexible, basado en la comunidad, que sigue la ciencia, no la política”.
Mientras el Hogan emitía su orden, los funcionarios del condado de Montgomery hablaban con los periodistas para explicar la decisión del oficial de salud Travis Gayles era mantener cerradas las escuelas privadas y locales para llevar la educación presencial al menos hasta el 1 de octubre.
Gayles fue uno de los primeros funcionarios de salud de los Estados Unidos en exigir que las escuelas privadas cerraran este otoño, lo que provocó una rápida reacción de los padres y representantes de los niños. Además la del gobernador Hogan.
Te puede interesar: Larry Hogan rechaza orden de mantener cerradas las escuelas privadas en Montgomery
“Esta es una decisión para las escuelas y los padres, no para los políticos”, escribió Hogan en Twitter el sábado.
En la sesión informativa de este lunes, los funcionarios de Montgomery citaron un elevado número de casos de coronavirus, señalando que cuando Hogan cerró por primera vez las escuelas en marzo, Montgomery tenía un promedio de cuatro casos nuevos al día. Sus últimas cifras son alrededor de 80 casos al día, según indicaron.
Gayles dijo que aunque no hay duda de que la enseñanza presencial es lo mejor, “estamos operando en una situación de pandemia en la que estamos luchando contra un virus que está golpeando duramente a nuestras comunidades y en la que seguimos viendo aumentos de casos en todo el país, en todo el estado y en toda la región”.
Con información de The Washington Post