El congresista de Virginia Don Beyer lidera una legislación que busca eliminar el nombre del general confederado Robert Lee, que se encuentra designado de la mansión en la que vivió antes de la Guerra Civil y que hoy en día pertenece al Servicio de Parques Nacionales.
El sitio, que se encuentra rodeado por el Cementerio Nacional de Arlington, fue renombrado por el Congreso para agregar el nombre de Lee, calificándolo como un monumento hacia el general confederado.
Beyer, de acuerdo con la agencia de noticias AP, aseguró que ya es hora de que el nombre de Lee sea despojado.
“Parte del cálculo de la historia del racismo y la esclavitud en Estados Unidos y en nuestra propia comunidad ha sido un reexamen de símbolos públicos”, manifestó en un comunicado.
Los planes del funcionario llegaron luego de la presión generada por los descendientes de una familia esclavizada en Arlington House.
Al grupo se sumó David Rubenstein, quien donó $12 millones para la restauración de la estructura y que señaló en junio que el nombre de Lee debía ser eliminado. Aún en reformas, la casa debería estar abierta nuevamente a finales de este año.
Beyer mencionó que los descendientes de los esclavos se convirtieron en la razón principal para pedir el cambio. Además, recordó la historia de la mansión, pues “la elección de la casa de Lee para el sitio de un cementerio militar nacional estaba destinada a ser una medida punitiva contra Lee, quien dijo después de la Guerra Civil que se oponía a la construcción de monumentos confederados”.
La estructura, así como el Cementerio Nacional de Arlington, atrae aproximadamente a cuatro millones de turistas al año. De acuerdo con NBC, la mansión fue construida por George Washington Parke, en principio para convertirla en un santuario para honran a uno de los padres de la nación.
La petición del congresista llega en un contexto caracterizado por la reconsideración del nombre y la ubicación de monumentos confederados. En el condado Fairfax, por ejemplo, la junta escolar votó para renombrar la escuela Robert Lee y colocar en su lugar el del fallecido congresista John Lewis.
El debate racial en Estados Unidos cobró fuerza en las últimas semanas luego de que el pasado 25 de mayo el agente de la policía de Minneapolis, Dereck Chauvin, asesinara bajo un mal manejo de un arresto a George Floyd, afroamericano acusado de pagar con un billete falso en una tienda local.