Este jueves, el gobernador de Virginia, Ralph Northa, envió una carta solicitando al tribunal de mayor instancia en la entidad a poner freno momentáneamente a los procedimientos de desalojo al menos hasta el mes de octubre, una situación que iría de la mano con una legislación en desarrollo que buscaría brinda alivio durante el lapso.
La pandemia del COVID-19, que en el estado suma más de 120 mil afectados, ha tenido también un impacto significativo en materia económica, con miles de desempleos y familias cuyos ingresos se vieron detenidos. Ese golpe a sus finanzas llevó a muchos a optar por acudir a los bancos de alimentos para llevar comida a la mesa, así como cortar de momento el pago de alquiler.
De acuerdo con información de la cadena ABC, el gobernador Northam firmó su segunda carta a Donald Lemons, juez de la Corte SUprema de Virginia, a través de la cual pidió extender el periodo de suspensión de desalojos. El pasado mes de agosto, la instancia concedió a la solicitud del funcionario, prohibiendo los procesos de desalojo hasta el 7 de septiembre.
“Reconozco que esta es una petición difícil de volver a presentar a la Corte, pero estos son tiempos sin precedentes”, escribió el gobernador en su misiva. “Los problemas asociados con esta pandemia son complejos. Sólo venceremos la crisis de salud pública cuando las familias permanezcan firmemente alojadas y no sean desplazadas”.
En su comunicado aseguró que la extensión del plazo también le daría el tiempo suficiente a los legisladores para resolver el asunto del alivio financiero.
A mediados del pasado mes, Northam tuiteó una serie de propuestas en el contexto de la pandemia para el inicio del próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
Entre las medidas destacó la petición de posponer los desalojos en Virginia al menos hasta el 30 de abril de 2021, lo cual debe ir acompañado de un acuerdo entre inquilinos y propietarios de pago y asistencia financiera, mediante el programa de alivio de alquileres e hipotecas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario local.
“Propongo $ 88 millones en fondos estatales para aumentar las viviendas asequibles y combatir los desalojos, además de los $ 55 millones adicionales que estamos gastando en asistencia de alquiler e hipoteca a través del dinero de la Ley CARES”, mencionó el viernes en la red social.
Los nuevos casos en Virginia son 1 mil 126, según el portal web del Departamento de Salud local con las métricas.
En total hay 123 mil 668 casos en Virginia, de los cuales 118 mil 190 contagios están confirmados y 5 mil 478 son manejados como probables (cuyos pacientes tienen síntomas y estuvieron expuestos al virus pero no se confirmó la enfermedad con una prueba).
Las muertes ascienden a 2 mil 652: un total de 2 mil 519 confirmadas y 133 probables.