El tema del uso de la fuerza desmedida por parte de la policía en Estados Unidos ha ganado terreno cada día. El último de estos episodios se centra en DC, donde este miércoles en la tarde se registró la muerte de Deon Kay, un joven de 18 años de edad, quien recibió disparos por parte de un uniformados.

Este jueves, el departamento de la policía del Distrito de Columbia reveló las imágenes del hecho para aclarar la situación.

De acuerdo con NBC, el audiovisual muestra el momento exacto cuando un agente dispara fatalmente a Kay y luego recoge un arma que, según señaló, fue sostenida por el afroamericano.

En un hecho que debía terminar con la detención de Kay, la policía se vio en la obligación de perseguirlo luego de que este huyera con un arma en la mano, según el informe policial del hecho.

No obstante, la muerte del joven afroamericano volvió a darle fuerza al rechazo contra los cuerpos de seguridad del país, espacialmente en casos que afectan de manera directa a la comunidad afroamericana.

Los movimientos de calle cobraron fuerza el pasado mes de mayo tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, donde el agente Dereck Chauvin detuvo al hombre por pagar con un billete falso en una tienda. Luego de esposarlo, apoyó su rodilla sobre el cuello del detenido por más de ocho minutos y pese a que este señaló en repetidas ocasiones que no podía respirar, el uniformado no se retiró. Floyd murió en el sitio.

El pasado mes de agosto, un oficial de la policía de Kenosha, en Wisconsin, disparó a quemarropa a Jacob Blake mientras este intentaba subirse a su camioneta. Este hecho aún tiene varias preguntas por responder.

Peter Newsham, jefe de la policía de DC, calificó como una “tragedia” el hecho luego de revelar el video, en el cual se escuchó a un oficial pedirle a Kay no moverse; sin embargo, este no hizo caso.

Según Newsham, al arma que supuestamente portaba el joven de 18 años fue encontrada a varios metros del sitio donde murió el afroamericano.

El motivo por el cual fue revelado el audiovisual, aseguró el cuerpo de seguridad del Distrito, fue para mostrarse transparente ante el hecho: “el video ha sido sacado para que todos puedan ir a buscarlo por sí mismos. Pueden detenerlo fotograma a fotograma y tomar su propia determinación”, dijo Newsham.

Según el jefe de la policía, Kay era un pandillero conocido por los cuerpos de seguridad; sin embargo, aún se investiga a fondo la situación.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación