Elizabeth Guzmán, delegada del Distrito 31 de Virginia, anunció su postulación a las primarias demócratas del 10 de junio de 2021 para el cargo de vicegobernadora del estado. En una entrevista con Ricardo Sánchez-Silva, editor senior de El Tiempo Latino, sostuvo que es tiempo de que haya una mujer en un cargo público en el ámbito estatal.

Facebook

Entrevista en vivo

La delegada sería además la primera mujer latina en alcanzar dicho cargo si gana las elecciones, previstas para noviembre del próximo año. Destacó su lucha por la igualdad de derechos para todas las personas, sin distinción de raza o si alguien está indocumentado. Asimismo, prevé competir con hasta ocho personas en las primarias.

Guzmán, residente del condado de Prince William, se muestra como una aspirante cercana a las comunidades, que ha viajado por gran parte del estado, visitado casa por casa para conocer y explicar aspectos relacionados con los cargos públicos, cómo votar y las propuestas de campaña.

“Lo más importante para mí es saber que vengo trayendo un perfil único, una experiencia que no se ha presentado anteriormente (…) No es algo que yo lo he aprendido de los libros, sino saber las necesidades que se viven en este estado, lo he vivido en carne propia y es mi labor ahora poner sistemas para que mejore la vida de los ciudadanos de Virginia”, dijo la delegada a El Tiempo Latino.

En su formación académica ha obtenido dos maestrías: una en Administración Pública y una en Trabajo Social. Ha servido cuatro años como delegada y trabajado con las comunidades más vulnerables.

Fue directora de la campaña en Virginia del exaspirante a la presidencia Bernie Sanders y ahora se desempeña en el liderazgo nacional de la campaña del exvicepresidente Joe Biden.

Justo ahora Guzmán es vicepresidenta del Comité de Educación de la Cámara de delegados, donde viene acumulando experiencia. Explicó que algunas de las propuestas logradas son aumentar los pagos a los profesores, enviar recursos a las escuelas, designar más consejeros y destinar mayores recursos para la educación especial.

RECORRIDO. Elizabeth Guzmán contó que ha viajado por gran parte de Virginia conociendo la realidad de los residentes. | Foto cortesía Elizabeth Guzmán.



RECORRIDO. Elizabeth Guzmán contó que ha viajado por gran parte de Virginia conociendo la realidad de los residentes. | Foto cortesía Elizabeth Guzmán.

De ganar el cargo de vicegobernadora, explicó que ejercerá como presidente del Senado local, donde tendría un rol determinante en las decisiones que emanen de la Cámara. Le gustaría viajar aun más por el estado para conocer la información de los distritos y cómo son afectados directamente.

“El trabajo de vicegobernador es ser el presidente de la Cámara del Senado. Mi visión para este puesto es tener un lugar de liderazgo dentro del Senado y poder sentarme y conversar de la estrategia y los proyectos de ley que vamos a trabajar en la sesión legislativa”, dijo.

Propuestas de campaña

Desde su posición, Guzmán ha defendido los derechos de los inmigrantes y de los niños para protegerlos de abusos; y tratado de impulsar un sistema judicial en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, incluyendo a los indocumentados, así como acceso a recursos en español.

Considera que debe haber un mayor número de hispanos en cargos públicos, más esfuerzos en el ámbito de la educación pública y ampliar las opciones de transporte entre las jurisdicciones del estado. La salud mental también es prioritario para la delegada y quiere aumentar la educación al respecto.

Lee también: EN VIVO | Salud presidencial: Trump podría ser dado de alta este lunes

Criticó que en el gobierno federal no se ha tomado en serio la pandemia y a futuro las autoridades deben estar preparadas para reaccionar a una eventual nueva epidemia, con mayor disponibilidad de insumos médicos en stock. A su juicio, debe haber una preparación para saber cómo responder y necesitan que cada persona en la comunidad contribuya.

“Cuando yo hablo con las personas que viven en mi Distrito, mi conversación no es a qué partido perteneces, sino qué es lo que voy a hacer por ti; y he podido alcanzar el apoyo de muchas personas que no se consideran demócratas pero que han dado tiempo de escucharme y han confiado en mí”, resaltó la delegada.

Aislamiento preventivo

Al momento de realizar esta entrevista, Guzmán estaba aislada en su casa cumpliendo una cuarentena preventiva, ya que estuvo en contacto con la primera dama de Virginia, Pam Northam, poco antes de que ella y el gobernador Ralph Northam dieran positivo al COVID-19, la semana pasada.

Te puede interesar: Gobernador Ralph Northam y su esposa dieron positivo por COVID-19

Para este martes 6 de octubre, espera conocer el resultado de la segunda prueba realizada y así finalizar el confinamiento a fin de retomar las actividades. Añadió que aquellas personas que hayan estado expuestas al virus y teman contagiar a su familia pueden ponerse en contacto con las autoridades locales, pues hay recursos para ayudarlos.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación