Más de la mitad de los votantes registrados de Virginia aprueban el desempeño general del trabajo del gobernador Ralph Northam, y un número aún mayor apoya su manejo de la pandemia de coronavirus, según una nueva encuesta de la Escuela Washington Post-Schar.
La calificación de aprobación de Northam se ubicó en un 56 por ciento, con una desaprobación de solo el 31 por ciento.
Northam cuenta con una aprobación del 64 por ciento de los votantes registrados respecto a la pandemia.
“Parece haber hecho muy bien las cosas”, dijo Mark Rozell, decano de la Escuela de Política y Gobierno de Schar en la Universidad George Mason, quien agregó que Northam superó lo que parecían luchas tempranas para articular sus mensajes de respuesta de pandemia.
Northam también se beneficia de las comparaciones con el presidente Trump, cuyo desempeño general del trabajo es calificado negativamente por la mayoría de los virginianos en la encuesta.
“El notable contraste en los estilos de liderazgo y el enfoque entre el gobernador demócrata de Virginia y la administración republicana en la Casa Blanca trabajó enormemente en beneficio del gobernador aquí en las percepciones públicas”, dijo Rozell.
Priscilla Carr, de 79 años, una afroamericana y demócrata de toda la vida que vive en el conservador Lynchburg, le da a Northam altas calificaciones por su desempeño laboral en general y su manejo de la pandemia en particular.
“Hasta ahora Virginia lo está haciendo bastante bien, en cuanto a la situación en la que estamos”, dijo. Elogió la decisión de Northam de exigir máscaras en tiendas y otros espacios públicos interiores como “muy buena”.
Ella cree que Trump, en cambio, ha manejado mal la crisis.
“Oh, Trump no tiene un enfoque. No tiene uno”, dijo. “No salió de la puerta y la reconoció por lo que era. Si hubiera hecho eso, probablemente no estaríamos en esta situación”.
Los virginianos siguen profundamente preocupados por el coronavirus. El 65% de los votantes registrados de Virginia están “muy” o “algo” preocupados por sí mismos o por un familiar que contrae la enfermedad, mientras que el 30 por ciento está menos preocupado.
Entre los votantes registrados, más mujeres dicen estar preocupadas por la enfermedad que por los hombres, entre el 72 y el 58 por ciento. Y la preocupación es más alta en las zonas más pobladas del estado, aunque incluso la región que expresa una preocupación relativamente baja está en el 58 por ciento.
Mientras que los republicanos de Virginia han hecho caso para reabrir las escuelas públicas para las clases en persona en todo el estado, la encuesta muestra que la mayoría de los votantes registrados no están listos para eso. Casi 6 de cada 10 votantes de Virginia se oponen a exigir que las escuelas públicas reabran clases cinco días a la semana, mientras que el 35 por ciento apoya que las escuelas reabran.
Texto tomado y traducido de The Washington Post