COMPARTE

Un oficial correccional retirado de Maryland ha demandado a la Junta Electoral del Condado de Harford y a la oficina del sheriff por su arresto en un lugar de votación después de que se negara a usar una máscara.

Daniel Swain, de 52 años, acusa a los funcionarios electorales de “interferir ilegalmente y reprimir” su derecho a votar el lunes. Presentó la demanda el martes en el Tribunal de Circuito del Condado de Harford y está buscando una orden de restricción temporal que prohibiría a la junta electoral exigir a la gente que use una máscara facial mientras vota para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

Swain, que fue acusado de allanamiento de morada e incumplimiento de una emergencia de salud, también está buscando daños monetarios y una orden que requeriría que los acusados paguen y reciban “formación constitucional sobre el derecho al voto”.

“Me siento desprotegido”, dijo en una entrevista.

Swain está representado por Daniel L. Cox, un delegado estatal republicano que representa a los condados de Frederick y Carroll.

Los residentes de Maryland están obligados bajo la orden ejecutiva del gobernador Larry Hogan a usar máscaras en lugares públicos. Hogan firmó una orden este verano que requiere específicamente que todos los lugares de votación se adhieran a todas las orientaciones de salud pública.

Swain argumenta que no hay una ley estatal que le impida votar sin máscara.

Mientras que los científicos y expertos médicos han coincidido abrumadoramente en que las máscaras son la forma más eficaz de detener la propagación del virus mortal y altamente contagioso, los escépticos—incluyendo al presidente Trump y algunos de sus principales ayudantes— han cuestionado esa conclusión, o se han opuesto a los mandatos de máscara como una violación de los derechos individuales.

El portavoz de Hogan, Mike Ricci, dijo que la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Catherine C. Blake, ya determinó que exigir una máscara en medio de una pandemia no viola la Primera Enmienda u otros derechos constitucionales.

“Especialmente en el contexto de COVID-19, usar una cubierta facial sería visto como un medio para prevenir la propagación del COVID-19”, escribió Blake en un fallo emitido en el caso que Cox presentó para impugnar el mandato.

“El Sr. Cox claramente ha creado un pequeño nicho para sí mismo”, dijo Ricci en un comunicado.

El Distrito, que lanzó la votación anticipada el martes, también requiere máscaras en todos los lugares de votación.

Texto tomado y traducido de The Washington Post

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación