El Departamento de Salud del condado de Howard, Maryland, introdujo un nuevo vehículo recreativo para expandir su programación de servicios de prevención y reducción de daños. A medida que las muertes por opioides y otras drogas continúan aumentando durante la pandemia de COVID-19, estos servicios se vuelven más importantes para ayudar a salvar vidas.
El especialista Jack Matthews participó en un video del vehículo recreativo en el que explica los servicios disponibles.
La reducción de daños incorpora un espectro de estrategias que incluyen un uso más seguro, un uso controlado, la abstinencia, conocer a las personas que consumen drogas “donde se encuentran” en su propio proceso y abordar sus condiciones.
Según los CDC, los nuevos participantes en los programas de reducción de daños tienen cinco veces más probabilidades de ingresar a programas de tratamiento de drogas y tres veces más probabilidades de dejar de consumir sustancias que las personas que no están inscritas en el programa.
“Con la provisión de estos servicios, el Departamento de Salud espera reducir las tasas de sobredosis en la comunidad, aumentar las referencias a servicios auxiliares y programas de tratamiento, y ofrecer métodos para mantenerse seguros y reducir el riesgo de infección por enfermedades para aquellos comportamientos de riesgo continuos”, dijo la oficial de salud del condado de Howard, Dra. Maura Rossman.
“El vehículo recreativo móvil de reducción de daños es otro paso audaz en la dirección correcta para apoyar la respuesta al abuso de sustancias en todo el condado de Howard”, dijo el ejecutivo del condado, Calvin Ball.
“El año pasado, hemos visto cómo un número de sobredosis y muertes por uso indebido de sustancias se ha desviado en la dirección equivocada, y debemos trabajar juntos para reducir el estigma y apoyar a nuestra familia, amigos y seres queridos en la recuperación”.
El condado de Howard ha registrado 33 muertes por sobredosis hasta la fecha en 2020, después de que se perdieran 29 vidas en 2019. Este aumento puede atribuirse a una serie de factores agravados por COVID-19, como interrupciones en el acceso a la atención y los servicios de salud, factores de estrés social y económico y aislamiento.
El objetivo de este programa es conectarse con personas de la comunidad para cerrar la brecha entre los profesionales de la salud y aquellos que se beneficiarían de estos importantes servicios hasta que estén listos para seguir el tratamiento.
“Por mi propia ‘experiencia vivida’, sé cuánto impacto positivo puede tener la facilidad de acceso a los recursos que reducen el daño en quienes los usan activamente”, dijo el supervisor especialista en recuperación de pares Scott Sheldon.
Los servicios que estarán disponibles a través del Programa de Servicios de Reducción de Daños incluyen:
-Servicios de apoyo y pruebas de VIH / Hepatitis e ITS
-Capacitación y kits de respuesta a Narcan / Sobredosis
-Suministros de sexo seguro
-Acceso del personal de apoyo entre pares
-Cuidado de heridas
-Kits de reducción de daños / suministros de uso más seguro
-Referencias a servicios médicos / agencias de servicios sociales
La casa rodante móvil estará ubicada en el estacionamiento del Departamento de Salud (Ascend One Building, 8930 Stanford Blvd., Columbia, MD 21045) y contará con personal los martes y jueves, de 10:00 am a 2:00 pm.
Los fondos para este programa provienen del Centro de Servicios de Reducción de Daños / Administración de Prevención y Promoción de la Salud del Departamento de Salud de Maryland .
Para obtener más información sobre el Programa de Servicios de Reducción de Daños del Departamento de Salud, visite www.howardcountymd.gov/gethelp o llame al 667-203-1264. Cualquier persona que necesite servicios de crisis debe comunicarse con la línea directa de Grassroots para recibir asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana al 410-531-6677.
Información de nota de prensa.