Un juez de Maryland bloqueó temporalmente una orden del condado Anne Arundel el miércoles que tenía como objetivo prohibir las comidas en interiores, ofreciendo una rara victoria para los demandantes que desafían las restricciones del coronavirus en la región de Washington.
El fallo del juez de la corte de circuito del condado de Anne Arundel, William Mulford, se produjo después de que cuatro propietarios de restaurantes demandaran al ejecutivo del condado Steuart Pittman (D) por su orden que limitaba el servicio de restaurante a comida para llevar y entrega a domicilio. Argumentaron que los restaurantes no están impulsando la propagación del virus y que las restricciones tendrían un efecto económico devastador en los trabajadores y sus familias.
Mulford aceptó la solicitud, otorgando una orden de restricción temporal que les permite reanudar las comidas en el lugar con las restricciones vigentes.
El juez ordenó que los restaurantes puedan seguir atendiendo a los clientes en el interior hasta el 28 de diciembre, cuando escuchará una moción sobre una orden judicial preliminar. El fallo es uno de los primeros triunfos en la región para los dueños de negocios que argumentan que las restricciones relacionadas con la pandemia son demasiado duras.
Stacie MacDonald, una ex candidata republicana a la Cámara de Delegados que está ayudando a financiar la demanda, dijo en un comunicado que estaba “absolutamente consternada” por los pasos del condado debido al frágil estado de la economía.
“Acciones como el cierre de tantas empresas podrían llegar a ser el último clavo en el ataúd para nuestros restaurantes en apuros y sus trabajadores”, dijo.
La demanda fue presentada por Titan Hospitality Group, Heroes Pub, Capo y Severna Park Rib Company.
Pittman dijo el miércoles que estaba decepcionado con el fallo del juez y espera una audiencia completa sobre los méritos del caso. Ha dicho que estaba tomando la medida de limitar el servicio en los restaurantes para evitar abrumar el sistema hospitalario.
“Creemos que la ciencia de los expertos en salud pública es clara y muestra que tomar medidas para limitar las situaciones en las que las personas se reúnen sin máscaras evitará la propagación de este virus y, en última instancia, salvará vidas”, dijo Pittman en un comunicado.
El condado de Anne Arundel tiene un promedio de más de 200 nuevos casos de coronavirus diariamente este mes. El condado tenía 133 residentes en hospitales el miércoles por enfermedades relacionadas con el coronavirus.
Apenas unas horas antes de la audiencia, Pittman revocó parte de su orden ejecutiva y acordó permitir las comidas al aire libre. También anunció la creación de un fondo de $ 2 millones para ayudar a los trabajadores de restaurantes.
“Al final de la pandemia, vamos a recordar este momento y preguntarnos si podríamos haber hecho más para salvar vidas”, dijo Pittman la semana pasada al anunciar restricciones más estrictas. “Y no quiero estar en una posición deseando haber hecho más”.
Texto tomado y traducido de The Washington Post