La alcaldesa de DC Muriel Bowser y los gobernadores Larry Hogan (Maryland) y Ralph Northam (Virginia) instaron este jueves a la administración entrante de Biden-Harris a brindar un mayor apoyo federal a la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (WMATA).
Los líderes del área metropolitana se reunieron la tarde del miércoles para discutir temas regionales, incluida la respuesta al COVID-19.
En una carta a Joe Biden, los líderes exhortaron al presidente electo a comprometerse a hacer del gobierno federal un cuarto socio en la financiación de WMATA.
“Creemos firmemente que mantener un sistema de transporte público seguro y confiable para la capital de la nación es una prioridad nacional y debe ser tratado de esa manera”, escriben los líderes.
“WMATA sirve de eje para las operaciones del gobierno federal, pero la falta de una contribución federal para operar WMATA no refleja este hecho… Alentamos a la administración Biden-Harris a renovar el compromiso del gobierno federal con el futuro de Metro”, añadieron.
Las autoridades locales destacaron los desafíos financieros de WMATA resultantes de la pandemia.
“Sin apoyo federal adicional, WMATA enfrenta importantes déficits presupuestarios que obligarán a despidos e interrupciones adicionales del servicio, lo que obstaculizará aún más la recuperación económica de nuestra región”.
Explicaron que WMATA deberá realizar recortes de servicio y eliminar 3 mil 800 puestos de trabajo cuando finalicen los fondos de ayuda por la pandemia.
Además del presidente electo, la carta fue dirigida al secretario de Transporte designado, Pete Buttigieg, y a los miembros del equipo de transición Biden-Harris.
Con información de nota de prensa.