COMPARTE

El gobernador Ralph Northam anunció este lunes que la estatua de Virginia del general confederado Robert E. Lee fue retirada del Capitolio de Estados Unidos durante la noche. Un representante de la oficina del gobernador estuvo presente para la remoción junto con el senador estadounidense Tim Kaine y la congresista Jennifer Wexton.

Cada estado tiene derecho a exhibir dos estatuas en la Colección Nacional del Salón de las Estatuas; y durante 111 años la estatua del general confederado ha estado junto con el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, como contribuciones de Virginia.

Ambas estatuas se agregaron en 1909, 44 años después de que la Confederación se rebelara contra Estados Unidos y fuera derrotada. La estatua de Lee había sido una de las 13 ubicadas en la Cripta del Capitolio, representando las 13 colonias originales.

“Todos deberíamos estar orgullosos de este importante paso adelante para nuestra Commonwealth y nuestro país”, dijo el gobernador Northam. “La Confederación es un símbolo de la historia racista y divisoria de Virginia, y ya es hora de que contemos nuestra historia con imágenes de perseverancia, diversidad e inclusión”.

CAPITOLIO. La estatua fue removida la noche del domingo. | Foto: Jack Mayer, Oficina del Gobernador Northam.



CAPITOLIO. La estatua fue removida la noche del domingo. | Foto: Jack Mayer, Oficina del Gobernador Northam.

SUSTITUCIÓN. Se prevé encargar una escultura de Barbara Rose Johns para sustituir al general confederado. | Foto: Jack Mayer, Oficina del Gobernador Northam.



SUSTITUCIÓN. Se prevé encargar una escultura de Barbara Rose Johns para sustituir al general confederado. | Foto: Jack Mayer, Oficina del Gobernador Northam.

Añadió: “Espero ver a una joven pionera de color representar a Virginia en el Capitolio de los Estados Unidos, donde los visitantes aprenderán sobre las contribuciones de Barbara Johns a Estados Unidos y estarán empoderados para crear un cambio positivo en sus comunidades tal como lo hizo ella”.

A principios de este año, Northam firmó una ley que estableció la Comisión de Estatuas Históricas en el Capitolio de los Estados Unidos, encargada de estudiar la remoción y reemplazo de la estatua de Robert E. Lee.

La comisión de ocho miembros, presidida por la senadora estatal Louise Lucas, votó por unanimidad el 24 de julio de 2020 para recomendar la remoción de la estatua. A pedido del grupo, el Museo de Historia y Cultura de Virginia en Richmond, Virginia, aceptará la propiedad de la estatua.

“Las imágenes confederadas no representan quiénes somos en Virginia, por eso votamos unánimemente para eliminar esta estatua”, dijo la senadora Louise Lucas.

El 16 de diciembre, la Comisión seleccionó al ícono de los derechos civiles Barbara Rose Johns para reemplazar la estatua de Robert E. Lee, después de recibir comentarios públicos de los residentes de Virginia durante varias audiencias públicas virtuales.

En 1951, Barbara Johns, de 16 años, encabezó una huelga de estudiantes en la escuela secundaria Robert Russa Moton en Farmville, en protesta por las condiciones de hacinamiento e inferiores de la escuela totalmente afroamericana en comparación con las de los estudiantes blancos en la cercana escuela secundaria Farmville.

Esto obtuvo el apoyo de los abogados de la NAACP, Spottswood Robinson y Oliver Hill, quienes asumieron su causa y presentaron una demanda que luego se convertiría en uno de los cinco casos revisados ​​por la Corte Suprema de los Estados Unidos en Brown contra la Junta de Educación de Topeka.

Los historiadores consideran la protesta de Johns como un momento crucial que lanzó el movimiento de desegregación en Estados Unidos.

“A partir de esta mañana, Virginia ya no honrará a la Confederación en los pasillos del Capitolio de los Estados Unidos”, dijo el delegado Jeion Ward, quien patrocinó la legislación que crea la Comisión.

La Asamblea General debe aprobar el reemplazo antes de poder encargar la obra a un escultor. Si se aprueba, Johns acompañaría a la estatua de Washington y sería el único adolescente en la colección. El gobernador Northam presentó un presupuesto que incluye $ 500 mil para reemplazar la estatua.

Con información de nota de prensa.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación