Karim el-Amin, de 42 años, se refugió el 8 de diciembre en su tienda de campaña cerca de Thomas Circle en el noroeste de Washington. Las temperaturas se volvieron más frías esa semana, con mínimos cercanos al punto de congelación.
Amin, que padecía problemas médicos, no volvió a salir. Al día siguiente, cuando alguien lo revisó, lo encontraron muerto. Está enterrado con miembros de su familia en el cementerio de Fort Lincoln, al otro lado de la línea de D.C. en el condado de Prince George.
“Supongo que murió mientras dormía”, dijo su hermano, Qaadir el-Amin. “Al menos fue una muerte pacífica”.
Karim el-Amin fue una de al menos 180 personas sin hogar que murieron en el distrito en 2020, un aumento del 54 por ciento con respecto al año pasado, según datos del médico forense de la ciudad obtenidos por The Washington Post a través de la Ley de Libertad de Información. Alrededor del 13 por ciento de las muertes de este año se debieron al coronavirus.
Los datos de los fallecidos “no domiciliados”, definidos como “una persona que no tenía una vivienda estable y / o residía en un refugio para personas sin hogar”, indicaron que 80 personas murieron de “intoxicación”, 23 murieron de covid-19, nueve murieron como resultado de homicidio y cuatro por suicidio, entre otras causas de muerte.
Las muertes alcanzaron su punto máximo en abril, según los datos de la ciudad, cuando murieron 33 personas sin hogar, incluidas 11 de covid-19 durante la primera ola de la epidemia de coronavirus.
El número de muertes aumentó 117 en 2019. El recuento de este año es hasta el 11 de diciembre, el último día para el que hay datos disponibles, lo que significa que el recuento real es probablemente mayor.
Más allá de las muertes por coronavirus, este año se observó un aumento en las muertes en muertes clasificadas en términos generales como “accidentales”, que incluyen las atribuidas a intoxicación, enfermedad cardiovascular, personas atropelladas por vehículos y otras causas, mientras que hubo ligeros aumentos en los homicidios y suicidios.
Un conteo anual de personas sin hogar en junio mostró que 6.380 residentes no tenían hogar en el Distrito en ese momento, 141 menos que en 2019 y el más bajo desde que comenzó el conteo en 2001.
Si bien el número de muertes aumentó en la capital del país, no está claro cuántas personas sin hogar mueren cada año en todo el país.
Donald H. Whitehead Jr., director ejecutivo del grupo de defensa de la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar, dijo en un correo electrónico que tales estadísticas pueden resultar “ilusorias”. La coalición sabe “con certeza” que más de 5.000 personas murieron, dijo, pero ese número se basa en una pequeña cantidad de informes.
“Si se extrapola… las cifras podrían ser tan bajas como 11.000 o tan altas como más de 40.000”, dijo.
Texto tomado y traducido de The Washington Post