Mientras el Senado procedía con su juicio político contra Trump, Biden anunció que el Departamento de Defensa establecerá un grupo de trabajo especializado para evaluar la capacidad de los militares para competir contra China.

El grupo de trabajo, que incluirá a 15 funcionarios uniformados y civiles, estará encabezado por un alto funcionario en China, Ely Ratner, y representa el último paso del Pentágono para elevar la competencia con Beijing como su máxima prioridad, dijo el Pentágono en un comunicado antes del anuncio de Biden que se realizó durante su primera visita oficial al Pentágono como presidente.

El ejército ha luchado en los últimos años para alejarse de los conflictos contrainsurgentes que definieron el período posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre y adoptar un enfoque renovado en la preparación para el conflicto con los ejércitos avanzados de China y Rusia. Se espera que el grupo de trabajo entregue su evaluación dentro de cuatro meses. El grupo de trabajo fue informado por primera vez por el Wall Street Journal.

La formación del grupo de trabajo se anunció después de semanas en que los republicanos acusaron a Biden de ser blando con China. El exsecretario de Estado Mike Pompeo dijo en una entrevista el mes pasado que Pekín busca un «punto débil» en la política de Biden hacia China. Los funcionarios de la administración de Biden han dicho que también están preocupados por China.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo en una entrevista con CNN esta semana que la administración Trump hizo «bien en adoptar un enfoque más duro hacia China», pero que la administración Biden quiere hacerlo de manera diferente, en coordinación con sus aliados.

Texto tomado y traducido de The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *