El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció este lunes 1 de marzo que, tras la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estado comenzará a aplicar la dosis de la vacuna de Johnson & Johnson esta semana.
A Maryland se le asignaron inicialmente 49 mil 600 dosis de la vacuna Johnson & Johnson, el 100% de las cuales se distribuirán a los proveedores esta semana.
“La vacuna Johnson & Johnson es segura, eficaz y se fabrica aquí mismo en Maryland”, dijo el gobernador Hogan. “Nuestro plan es llevar esta vacuna a la comunidad de inmediato para que podamos seguir aumentando nuestra tasa de vacunación”.
Esta es la tercera vacuna contra el COVID-19 segura y eficaz a la que la FDA otorga la autorización de uso de emergencia. A diferencia de la vacuna de Pfizer o Moderna, esta requiere la aplicación de una sola dosis.
Lee también: El DMV alcanzó el millón de casos de COVID-19 este lunes
Los funcionarios de salud estatales dirigirán la asignación de la vacuna a los sitios de vacunación masiva, hospitales, departamentos de salud locales y centros de salud comunitarios. Además, la vacuna Johnson & Johnson se aplicará en las farmacias seleccionadas por el gobierno federal.
Primeras dosis
Esta es solo una asignación inicial de la vacuna Johnson & Johnson por parte del gobierno federal, que ha distribuido todo el inventario disponible. El gobierno federal declaró que las asignaciones futuras podrían ser significativamente menores que las enviadas al estado esta semana.
Orientación en salud pública
Los funcionarios federales han advertido a los estados que las personas pueden recibir cualquier vacuna contra el COVID-19 recomendada por las autoridades sanitarias.
Se espera que el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC brinde orientación clínica adicional sobre la administración de la vacuna Johnson & Johnson esta semana. Los funcionarios de salud estatales proporcionarán más detalles a los proveedores y al público según corresponda.