republicanos
COMPARTE

Este miércoles, el Congreso aprobó el paquete de estímulo económico del presidente Joe Biden por $1.9 billones con una votación de 220 a 211, informó The Washington Post. El próximo paso para su aplicación será la firma del mandatario.

El hecho enviará a Biden uno de los paquetes de rescate económico más grandes en la historia de Estados Unidos, que los demócratas prometieron aprobar como uno de sus primeros actos de gobierno después de retomar el control de la Casa Blanca y el Senado en las elecciones de 2020.

Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escribió que “hoy es un día histórico, uno que no hubiera sido posible sin la elección del presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris. Juntos, aplastaremos el virus, poniendo vacunas en los brazos de las personas, los niños de regreso a la escuela con seguridad y las personas de vuelta a sus trabajos con dinero en el bolsillo”.

El proyecto de ley, denominado Plan de Rescate Estadounidense, autoriza una ronda de pagos de estímulo de hasta $1 mil 400 para la mayoría de los estadounidenses, extiende otra ronda de beneficios de desempleo ampliados a quienes aún no tienen trabajo y realiza cambios importantes en el código tributario para ayudar a las familias con niños.

Antecedentes en el Congreso

La Cámara Baja aprobó su versión del estímulo en febrero antes de que fuera al Senado, donde los legisladores eliminaron algunos de sus componentes populares y progresistas.

Los cambios inicialmente molestaron a algunos demócratas de la Cámara, ya que los progresistas sintieron que tenían un mandato amplio de los votantes en las elecciones de 2020 para promulgar reformas económicas radicales. Pero los demócratas pronto se alinearon detrás del paquete de $1,9 billones, enfatizando que aún contenía un alivio significativo que promete ayudar a las familias en medio de la pandemia y reducir la pobreza infantil.

Este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer que, según la última estimación publicada, el Senado recortó $66 mil millones de los $1,9 billones de la medida de alivio COVID-19.

“Si bien $66 mil millones en recortes normalmente se considerarían una alteración significativa en el tamaño de un paquete de gastos, equivalía a una gota en un balde para el enorme proyecto de ley de estímulo”, reportó The Hill.

En principio, se esperaba que el estímulo que la Cámara de Representantes había aprobado aumentaría el déficit en $1.921 billones “en el transcurso de una década”, pero la versión que el Senado modificó y que se aprobará el día de hoy redujo el costo total a $1.855 billones.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS