Inmigrantes

Este viernes, las organizaciones Alianza Américas y Presente.org presentaron un comunicado donde manifiestan su alegría por la aprobación en la Cámara de Representantes de  los proyectos de Ley de Sueños y Promesas (HR6) y Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola en la Cámara. Sin embargo, instan al Senado a también aprobarlos, pues esto permitiría que los inmigrantes que hacen vida en Estados Unidos puedan aplicar para una visa de residencia permanente.

A continuación el comunicado: 

Alianza Américas y Presente.org celebran los esfuerzos de organización comunitaria, incluidos los de sus miembros, que llevaron ayer a la aprobación de los proyectos de Ley de Sueños y Promesas (HR6) y Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Este es un primer paso crítico, pero los proyectos de ley aún deben ser considerados por el Senado, y suponiendo que fueran aprobados, entonces deberán ser promulgados por el Presidente. 

Hacemos un llamado al Senado para que elimine las disposiciones de exclusión dañinas en la HR6 que crean nuevas barreras para lograr un estatus migratorio legal para millones de personas, cuyas vidas están en juego, y le instamos a aprobar estos proyectos de ley lo antes posible.

“Los miembros de Alianza Américas han estado organizando activamente acciones semanales, reuniones con sus legisladores y trabajando colectivamente para educar sobre los problemas de nuestras comunidades. La aprobación de la propuesta de Ley de Sueños y Promesas, como también la propuesta denominada Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola representan un primer paso fundamental que de convertirse en ley permitirían la solicitud de visas de residencia permanente para millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos. Hacemos un llamado al Senado para que elimine los contenidos negativos de estas propuestas que fallan en considerar el racismo institucional del sistema penal, y asegurar su aprobación lo antes posible. Creemos que el Congreso puede y debe aprobar algo mejor”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas. 

“Presente.org y Alianza Américas están comprometidas con el estatus permanente, los derechos humanos plenos y la inclusión de las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos. La aprobación de la Ley de Sueños y Promesas en la Cámara es un paso importante que une a las personas beneficiarias de TPS y aquellas que ingresaron a los EE. UU. cuando eran niños, así como a otros que tienen protecciones temporales. Las disposiciones de exclusión presentes en este proyecto de ley, sin embargo, dejaría fuera a muchas personas. Instamos al Senado a garantizar la aprobación de esta legislación fundamental sin estas disposiciones perjudiciales”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.

La decisión 

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que crearía un camino hacia la ciudadanía de los Dreamers, beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con The Hill, la legislación fue aprobada 228 por 197.

Lucille Rybal-Allard, representante por el Partido Demócrata, calificó lo alcanzado este jueves como “un paso importante para terminar con el velo del miedo y la incertidumbre que ha plagado las vidas de nuestros Dreamers durante demasiado tiempo”.

El proyecto de ley también cobija a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los llevaría a una vía para solicitar la ciudadanía. En total, agregó The Hill, la Ley de Sueños y Promesas arropará a unas 4.5 millones de personas. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación