DC

El lunes 22 de marzo, el Comité de Equidad de la Asociación de Oficiales de Salud del Condado de Maryland (MACHO, por sus siglas en inglés) envió una carta a la subsecretaria interina de Servicios de Salud Pública de Maryland, Jinlene Chan, instando al Departamento de Salud del estado a tomar medidas para mejorar la equidad en la distribución de vacunas.

La carta también le pidió al Departamento de Salud estatal que siente las bases para un trabajo a más largo plazo, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido el jueves 25 de marzo. Las acciones solicitadas se precisaron de la siguiente manera:

-Proporcionar una estrategia detallada para enfocar la distribución de vacunas a vecindarios y comunidades de bajos ingresos, que pueden carecer de la infraestructura tecnológica para plataformas de registro en línea;

-Priorizar la equidad, tanto como la rapidez, en la distribución de las dosis de vacuna;

-Publicar datos de vacunación desglosados ​​por proveedor de vacunas y condado;

-Considerar opciones alternativas de distribución/asignación basadas en códigos postales muy afectados dentro de cada jurisdicción;

-Considerar modelos alternativos de priorización, como la distribución basada en la edad, o tener requisitos de edad más bajos para las minorías raciales y étnicas, dado el impacto desproporcionado del COVID-19 y las disparidades por esperanza de vida; y

-Optimizar las asignaciones locales de vacunas.

Lee también: Continúan las disparidades en el suministro de vacunas de DC

“MACHO estableció un Comité de Equidad, en respuesta a los disturbios del año pasado, para examinar las disparidades persistentes que impactan la salud y el bienestar de los residentes de Maryland”, dijo Edwin F. Singer, presidente de MACHO y funcionario de salud del condado de Carroll.

“Como organización de funcionarios de salud de cada condado, sentimos que los departamentos de salud locales tienen relaciones locales y conocen mejor a nuestras comunidades y, por lo tanto, están en mejores condiciones de llegar a nuestras comunidades más desatendidas y en riesgo. Los departamentos de salud estatales y locales deben trabajar juntos para recibir vacunas hoy y mejorar la salud de Maryland en el futuro”, agregó.

Travis Gayles, funcionario de salud del condado de Montgomery y copresidente del Comité de Equidad en Salud de MACHO, dijo: “La equidad es importante no solo en términos de la cantidad de dosis proporcionadas, sino también en tener una estrategia justa para eliminar las barreras y obstáculos que continúan previniendo que ciertas comunidades tengan acceso a la atención médica, las vacunas y otros servicios de apoyo que podrían ayudarlas a lograr mejores resultados de salud”.

Te puede interesar: Funcionarios de Maryland dicen que todavía evalúan los efectos del levantamiento de restricciones

El copresidente del Comité de Equidad en la Salud de MACHO y oficial de Salud del Condado de Anne Arundel, Nilesh Kalyanaraman, sostuvo que Maryland tiene un largo historial de inequidades sociales y de salud, por lo que minorías étnicas y raciales han tenido un mayor riesgo de enfermar y morir por el coronavirus.

MACHO es la asociación profesional de los jefes ejecutivos de los 24 departamentos de salud pública locales del estado. Su misión es promover, proteger y mejorar la salud y el bienestar de todos los residentes de Maryland. Para obtener más información, visite www.mdcounties.org/120/Health.

Información de nota de prensa.