SEGURIDAD. Agentes de la patrulla fronteriza vigilaron el miércoles 17 de marzo las inmediaciones del cruce vehicular por una protesta de migrantes, en un campamento instalado en las inmediaciones del puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad fronteriza de Tijuana. | Foto: Efe/Joebeth Terríquez.

Diariamente unos 5 mil inmigrantes son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México por parte de la Patrulla Fronteriza, informó un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en declaraciones a los medios de comunicación, este viernes 26 de marzo.

De los 5 mil inmigrantes detenidos, más de 500 son niños indocumentados que ingresan al país solos, sin compañía de padres o representantes, dijo el funcionario de la CBP.

En marzo, de continuar la tendencia, se superará el récord de mayo de 2019, cuando las autoridades detuvieron a 132 mil 856 inmigrantes durante la administración de Donald Trump, reseñó Efe.

Trascendió que unos 2 mil 300 migrantes, del promedio de 5 mil, viajan en familia. El funcionario indicó que si llegan con un niño menor de 7 años no son expulsados de Estados Unidos, sin embargo, la agencia Reuters reseñó la semana pasada que las autoridades estaban acelerando la expulsión de los extranjeros, incluso con niños en pañales.

RETORNO. Grupos de migrantes centroamericanos fueron deportados desde Estados Unidos a México el viernes 19 de marzo. | Foto: Efe/Luis Torres.

La administración de Joe Biden ha afirmado que las fronteras están cerradas por la pandemia del COVID-19, exhortando a las personas a que no viajen en busca de refugio. Bajo el Título 42, vigente desde la gestión de Trump, los detenidos en la frontera son devueltos a México.

Solo los menores no acompañados tienen seguro su permanencia en Estados Unidos cuando son detenidos en la frontera. Según el funcionario de la CBP, también se toman en cuenta a las familias que necesitan cuidado especial.

El Tiempo Latino reseñó este jueves que en promedio unos 550 menores no acompañados están llegando a Estados Unidos, lee el reportaje especial en este link.

Con información de agencias.