Tres republicanos que se postulan para gobernador de Virginia están dando la alarma sobre el lanzamiento de un sistema de conteo de boletas al partido estatal, diciendo que no se puede confiar en la tecnología para tabular los votos en la convención de nominación del partido del 8 de mayo.
La senadora estatal Amanda F. Chase, el delegado Kirk Cox y el empresario Glenn Youngkin escribieron el miércoles una carta al presidente republicano estatal Rich Anderson advirtiendo al partido contra la contratación de un determinado proveedor de software electoral en consideración.
“El método actual para contar, tabular y calcular los votos recomendado por el Comité de Reglas utiliza software no probado y crea incertidumbre, carece de apertura y transparencia, y es inconsistente con nuestros llamamientos como partido para elecciones seguras”, dijeron.
Una vez más, la carta deja al descubierto las profundas sospechas que los republicanos de Virginia tienen sobre la integridad de las elecciones, incluso para una contienda dirigida por su propio partido.
Las boletas de la convención generalmente se cuentan a mano, pero ese proceso podría ser más arduo este año, cuando se espera que participen más votantes y el partido utilizará un complicado sistema de votación por clasificación.
Puedes leer: Cruz critica a Biden por sus comentarios sobre el juicio a Chauvin
El organismo rector del Partido Republicano estatal estuvo amargamente estancado durante meses sobre si elegir al candidato del partido en una convención o en una primaria. Los partidarios de una primaria advirtieron que una convención podría manipularse para favorecer a un candidato u otro. El lado pro-convención finalmente ganó, pero tuvo que conformarse con un formato “sin ensamblar”, con docenas de lugares de votación para cumplir con las restricciones estatales sobre el coronavirus.
Ahora Chase, Cox y Youngkin dicen que les preocupa no poder confiar en cómo se contarán las boletas de la convención. Los tres candidatos no sugieren en su carta que el método favorecería a ningún candidato en particular, pero en un discurso el miércoles por la noche, Chase dijo que un republicano estaba presionando por el sistema de software: el empresario Pete Snyder.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.