PREPARACIÓN. Para la realización del plan hubo consultas en todo el Commonwealth. | Foto cortesía.

La Administración del gobernador Ralph Northam, en asociación con el Concejo de Mujeres de Virginia, presentó el jueves un Plan Estratégico de Salud Materna en todo el estado; con el fin de eliminar las disparidades raciales en la tasa de mortalidad materna de Virginia para 2025, una meta que anunció el funcionario en junio de 2019.

En Virginia y a nivel nacional, la tasa de mortalidad materna de las mujeres afroamericanas es dos veces más alta que la de las mujeres blancas, según la oficina forense del Departamento de Salud de Virginia.

Para la realización del plan hubo consultas en todo el Commonwealth, organizadas por la Oficina del Secretario de Salud y Recursos Humanos que reunió a organizaciones comunitarias, proveedores de atención médica y sistemas hospitalarios locales; funcionarios electos, líderes de agencias estatales y otras partes interesadas para escuchar a personas con experiencias y discutir estrategias para mejorar la salud materna e infantil.

“Nuestra Administración sigue plenamente comprometida con la aplicación de políticas que garanticen el acceso equitativo a la atención médica para las mujeres afroamericanas, indígenas y de color”, expresó Northam.

Durante la sesión de la Asamblea General de 2020, Northam firmó el Proyecto de Ley 687 de la Cámara de Representantes, llevado por el delegado Lashrecse Aird, quien autoriza al Departamento de Salud de Virginia a desarrollar un registro de doulas certificado por el estado.

El gobernador ordenó al Departamento de Servicios de Asistencia Médica que diseñara un beneficio doula comunitario de Medicaid en su presupuesto de 2020, que se está desarrollando actualmente.

También firmó el Proyecto de Ley de la Cámara 2111 y el Proyecto de la Cámara de 1950 y de la sesión legislativa especial de 2021, que dirige la Departamento de Salud para establecer un Grupo de Trabajo sobre Datos de Salud Materna y Medidas de Calidad y desarrollar un plan para establecer un Equipo de Revisión de Mortalidad Fetal e Infantil, respectivamente.

Estas leyes ayudan a allanar el camino para mejores resultados al mejorar la recopilación de datos, abordar las barreras clave para la atención de la salud materna de alta calidad e ilustrar la necesidad de lograr los resultados descritos en el plan estratégico de salud materna. 

El Plan Estratégico de Salud Materna a nivel estatal describe seis estrategias específicas y 21 recomendaciones para lograr la meta del Gobernador y abordar las disparidades raciales en los resultados de la salud materna. Las estrategias se centran en mejoras en seis áreas, incluida la cobertura de seguros, el entorno de atención médica, la justicia penal y la respuesta de bienestar infantil, los servicios comunitarios, la anticoncepción y la recopilación de datos.

Con información de nota de prensa.