VIVIENDA. ¿Cómo actuar si recibió una orden de desalojo en Maryland? Conoce la respuesta aquí. | Foto: Pixabay.

El ejecutivo de Montgomery, Marc Elrich, enfatizó este lunes 10 de mayo que los inquilinos del condado y de todo Maryland aún mantienen la protección contra el desalojo, incluso si la corte federal decide cancelar el amparo establecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al respecto.

“La decisión de la semana pasada de un juez federal, que anuló la suspensión temporal de los desalojos por parte de los CDC, es extremadamente preocupante y podría resultar confusa para nuestros inquilinos”, sostuvo Elrich, de acuerdo con una nota de prensa.

“Necesitamos que todos los residentes del condado de Montgomery sean plenamente conscientes de que la Orden Ejecutiva de Maryland del Gobernador Hogan todavía está en vigor y ayuda a proteger a los inquilinos. Si está en proceso de desalojo, comuníquese con nosotros, conozca sus derechos y solicite recursos de ayuda para el alquiler si corresponde”, remarcó el ejecutivo del condado.

Añadió que el fallo federal es motivo para que Larry Hogan, gobernador de Maryland, extienda el plazo de la moratoria de desalojos en todo el estado, en el contexto de la pandemia y la crisis económica que causó.

Los inquilinos deben solicitar asistencia para el alquiler en www.mc311.com/rentrelief y trabajar con su arrendador sobre cómo esa asistencia puede abordar el alquiler vencido. 

Según la nota de prensa, los inquilinos deben prepararse para una posible acción judicial mientras solicitan asistencia para el alquiler y trabajan con el propietario para utilizar la asistencia, a fin de mantener su vivienda.

La Orden Ejecutiva de Hogan, que suspende los desalojos para inquilinos que demuestren pérdida de ingresos relacionada con COVID-19, permanece vigente hasta el final del estado de emergencia. 

La suspensión por desalojo está disponible si un inquilino asiste a su audiencia en la corte y proporciona documentación para demostrar el impacto relacionado en sus ingresos por la pandemia.

Los inquilinos que reciben una citación para comparecer ante el tribunal deben asistir; y se les anima a acceder a asistencia legal gratuita y de otro tipo, tanto con anticipación como en el tribunal.

Para obtener ayuda los inquilinos pueden comunicarse con cualquiera de las organizaciones de asistencia legal y apoyo a inquilinos que se enumeran en www.montgomerycountymd.gov/renters. Los residentes también deben comunicarse con el Condado para Servicios de Estabilización de Vivienda llamando al 311 (240-777-0311).

Los inquilinos que no asistieron a su cita en la corte y recibieron una notificación de desalojo deben hacer dos cosas: llamar al 311 (240-777-0311) para recibir orientación de los Servicios de Estabilización de Vivienda y acudir a una de las organizaciones de apoyo a inquilinos que figuran en www.montgomerycountymd.gov/renters para conocer otras opciones posibles.

Con información de nota de prensa.