COMPARTE

El Departamento de Policía del Condado de Prince George’s, en Maryland, alertó a los residentes del área sobre un esquema de fraude que se ha estado reportando. Un grupo de estafadores llama a las víctimas indicándoles que algún allegado o ser querido fue secuestrado y exigen dinero a cambio de su retorno.

En abril, la policía recibió seis reportes de este tipo de estafa. En algunos casos, la víctima llegó a emitir el pago. En cinco de los seis incidentes reportados, tanto las víctimas como los estafadores hablaban español, por lo que se infiere que los delincuentes fijaron como objetivo a hispanohablantes.

“Entendemos que en toda probabilidad hay víctimas adicionales quienes aún no han reportado el incidente a la policía”, reconoció el Departamento de Policía en un comunicado.

De manera preliminar, las investigaciones apuntan a que los estafadores consiguen datos e información personal de las víctimas a través de las redes sociales, como por ejemplo si estas tienen hijos o no.

Durante la llamada, a menudo el sospechoso dio información específica sobre la persona, como algún apodo, prenda o ropa que la supuesta víctima secuestrada posea.

La policía enumeró tres recomendaciones claves para los residentes en caso de recibir una llamada:

  1. De inmediato intente contactar al familiar/allegado quien supuestamente ha sido secuestrado y verifique sus pormenores y que este se encuentre bien. Tenga en cuenta que el estafador puede utilizar a otra persona para imitar la voz del supuesto secuestrado por teléfono, con tal de insinuar que la persona en efecto ha sido raptada.
  2. Inmediatamente contacte a la policía y reporte el incidente al Departamento de la Policía del Condado, incluso si ya hubiese corroborado que su familiar/allegado se encuentra sano y salvo. Por favor recuerde no borrar el número del cual le llamó el estafador. Solicite que preparen una querella o informe policial por escrito en el que incluyan el número del cual le llamaron.
  3. Nunca pague el dinero que le exijan a no ser que agentes de ley y orden le pidan proceder.

Quienes han sido víctimas de esta estafa pueden llamar al 911 y reportarlo. “Por favor, no dude nunca en comunicarse con nosotros si sintiera que usted o algún ser querido está en peligro, estuviese o no el asunto relacionado a una posible estafa”, exhortaron las autoridades.

Con información de nota de prensa.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS