Venezolanos
CRUCE. Los venezolanos comienzan a llegar al país en grupos cada vez más numerosos. | Imagen obtenida del Twitter Jorge Ventura Media (@VenturaReport).

De acuerdo con medios locales estadounidenses, unos 300 migrantes venezolanos han cruzado de México a Estados Unidos a través del Río Bravo, en Texas, arriesgando su vida en busca de refugio. El recuento corresponde al lapso entre abril y lo que va de mayo de 2021.

El martes 25 de mayo se reportó lo que hasta ahora ha sido el grupo más numeroso que cruza junto el río este mes, de alrededor de 100 migrantes. Los venezolanos a menudo buscan la guía de coyotes o traficantes de personas y al llegar a suelo estadounidense son recibidos por las autoridades locales.

El periodista Jorge Ventura de Daily Caller capturó imágenes del grupo que cruzó el martes: las personas llevaban niños menores de seis años y hasta una anciana identificada como Irma Guillén, de la ciudad de Maracaibo, quien debió ser cargada a través del río.

Destino de las familias

Un dron de la policía estatal reveló la ubicación del grupo de migrantes, quienes fueron ayudados por las autoridades. La Patrulla Fronteriza es la agencia encargada de procesar a estas personas, que ingresaron de forma irregular.

El gobierno de Estados Unidos mantiene las fronteras cerradas por la pandemia. Hasta ahora se conoce que solo los menores no acompañados y a las familias con niños pequeños se les permite permanecer en el país sin ser expulsados. Pero no se conoció de inmediato el destino de los venezolanos.

La administración de Joe Biden podría hacer una excepción con los migrantes venezolanos, pero aún no ha habido un pronunciamiento oficial. En los últimos años la mayor cantidad de personas en busca de refugio proviene de Centroamérica.

Recuento

En abril se reportó el rescate de unos 87 migrantes venezolanos perdidos en el desierto de Arizona. A este grupo se sumó una mujer y dos niños que saltaron el muro fronterizo con México.

Entre el 9 y 11 de mayo entraron unos 125 migrantes venezolanos a Estados Unidos, a través del Río Bravo. Otro grupo, del cual no se conoció un número específico, cruzó a pie en La Joya el domingo 23 de mayo.

Junto a los migrantes de esta semana, suman más de 300 los venezolanos que han llegado en busca de asilo, de acuerdo con datos recopilados por el medio venezolano El Pitazo. Huyen de la grave crisis humanitaria, económica y política que ha causado en los últimos ocho años el régimen de Nicolás Maduro, al que se le acusa de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con Acnur, más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en huyendo del régimen o en busca de mejores condiciones de vida.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación