La multitud cantó “Lift Every Voice and Sing”, conocido como el himno nacional afroamericano. El gobernador rindió homenaje a “un día verdaderamente trascendental”. Y Sha Simmons se paró bajo un cielo azul infinito tratando de reconciliar la alegría de unas nuevas vacaciones en Juneteenth con la historia que se desarrolló bajo sus pies.

“Hace cuatrocientos años, los primeros esclavos bajaron del barco, aquí mismo, y venían en cautiverio. Y somos libres”, dijo Simmons, de 52 años, una mujer afroamericana. Ella y otras 250 personas asistieron este viernes a Fort Monroe para unirse a los funcionarios electos en la primera conmemoración pública de Virginia de su único día festivo que reconocía el fin de la esclavitud.

El gobernador Ralph Northam optó por celebrar la ocasión en este lugar debido a su importancia histórica como Old Point Comfort, el lugar donde los primeros africanos en esclavitud llegaron a las costas de la colonia inglesa en 1619.

Hace un año, Northam dio a los trabajadores estatales un día libre el 19 de junio en observancia de Juneteenth, el momento en 1865 en que a las personas esclavizadas en Texas finalmente se les dijo que eran libres, mucho después de que gran parte del resto del país supiera de la Proclamación de Emancipación y el final de la Guerra Civil.

La Asamblea General aprobó el llamado de Northam de hacer Juneteenth como un día festivo oficial, convirtiendo a Virginia en el segundo estado, después de Texas, en reconocerlo oficialmente. Y el jueves, el presidente Biden firmó un proyecto de ley que también lo convierte en un feriado nacional.

Debido a que el estado fue cerrado por la pandemia de coronavirus el año pasado, el viernes fue la primera oportunidad para una celebración pública en Virginia. La administración de Northam y su Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión patrocinaron el evento en Hampton, con oradores, camiones de comida gratuitos y un centro móvil de vacunación contra el coronavirus.

La celebración de Juneteenth tuvo la intención de “empujar a la gente a pensar en su importancia y por qué este día es tan importante”, dijo Northam a la reunión, dispuesta en sillas plegables alrededor de un viejo quiosco de música en el paseo marítimo en el antiguo fuerte del Ejército desmantelado. “Importa porque nos dice a todos que esto no es solo historia afroamericana, esta es la historia estadounidense”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación