Surfside
SINIESTRO. El equipo de rescate de Miami-Dade busca entre los escombros. | EFE
COMPARTE

La policía de Miami-Dade dijo a The Washington Post que 99 personas seguían en paradero desconocido hasta el jueves por la tarde. Un portavoz de la policía dijo que las autoridades han contabilizado a 53 personas.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó que el número de personas en paradero desconocido no significa necesariamente que todas estén desaparecidas o que estuvieran en el edificio en el momento del colapso.

"Están en paradero desconocido porque no se les ha escuchado o no han llamado a familiares o amigos para decirles que están bien", dijo Heyman.

El colapso parcial se produjo un día después de que el edificio había pasado la inspección, dijo la vicealcaldesa de Surfside, Tina Paul, a The Post. El gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), dijo que los ingenieros estaban examinando qué causó el colapso, pero que una causa exacta podría tomar algún tiempo para determinar.

"Es un día trágico. Todavía tenemos la esperanza de poder identificar sobrevivientes adicionales", dijo DeSantis.

Te puede interesar: Secretaria del Tesoro advierte al Congreso que debe elevar el límite de deuda

Contexto

Un edificio de condominios a lo largo de la playa en Surfside, Florida, colapsó parcialmente la madrugada del jueves. Murió al menos una persona y hubo aproximadamente 10 heridos. El hecho provocó una respuesta masiva de búsqueda y rescate por parte de las autoridades locales.

Más de 80 unidades de Miami-Dade Fire Rescue se apresuraron a la escena en la ciudad al norte de Miami Beach, a la 1:30 am, uniéndose a los socorristas de muchas otras agencias, informó el subjefe de bomberos Ray Jadallah en una conferencia de prensa. Los rescatistas evacuaron a 35 personas del edificio de 12 pisos, incluidas dos recuperadas de entre los escombros.

Champlain Towers South, un edificio que fue construido en 1981, tiene más de 130 unidades. Jadallah dijo que el corredor noreste del edificio colapsó afectando a 55 unidades.

Las imágenes del derrumbe captadas por las cámaras de seguridad cercanas muestran un ala del edificio que se derrumba repentinamente y una nube de polvo llena el aire. Un testigo describió haber visto a personas atrapadas en el interior usando las linternas de sus teléfonos para pedir ayuda. Inmediatamente después, los rescatistas sacaron a un niño de entre los escombros, mientras que los bomberos utilizaron escaleras para rescatar a otros inquilinos de los balcones en la parte aún en pie de la torre.

Dos personas fueron hospitalizadas y una de ellas murió. Frank Rollason, director de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, señaló que los socorristas creen que han retirado a todos los sobrevivientes del interior de los condominios; y agregó que más de 70 de las unidades habían sido destruidas o muy dañadas.

“Todos los que están vivos están fuera del edificio”, le dijo al Miami Herald.

SUCESO. Una de las personas heridas después del derrumbe murió en un centro médico. | Foto: Efe.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, comentó a los periodistas este jueves que además de al menos una muerte y múltiples lesiones, decenas de residentes han sido desplazados. Agregó que también fueron evacuadas 50 habitaciones de hotel ubicadas al lado del edificio residencial. Añadió que los ocupantes de al menos 15 unidades necesitan una vivienda temporal.

Fuente: Tim Elfrink, Timothy Bella y Derek Hawkins/The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS