Cientos de muertes en Canadá, Oregon y Washington pueden haber sido causadas por la histórica ola de calor que asoló el noroeste del Pacífico y rompió los récords de temperatura de todos los tiempos en ciudades generalmente templadas.

Funcionarios de salud de Oregon dijeron el miércoles por la noche que más de 60 muertes se han relacionado con el calor, y el condado más grande del estado, Multnomah, culpa al clima de 45 muertes desde que comenzó la ola de calor el viernes.

La forense en jefe de Columbia Británica, Lisa Lapointe, dijo que su oficina recibió informes de al menos 486 “muertes repentinas e inesperadas” entre el viernes y la 1 pm  del miércoles. Normalmente, dijo que unas 165 personas morirían en la provincia durante un período de cinco días.

“Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree que es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas sea atribuible al clima extremo”, dijo LaPointe en un comunicado.

Al igual que Seattle, muchas casas en Vancouver, Columbia Británica, no tienen aire acondicionado.

Como nunca antes

“Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él”, dijo el sargento de policía de Vancouver. Steve Addison dijo en un comunicado.

Las autoridades del estado de Washington habían relacionado más de 20 muertes con el calor, pero es probable que ese número aumente.

Alta presión

La ola de calor fue causada por lo que los meteorólogos describieron como una cúpula de alta presión sobre el noroeste y agravada por el cambio climático causado por el hombre, que está haciendo que estos fenómenos meteorológicos extremos sean más probables e intensos. Seattle, Portland y muchas otras ciudades batieron récords de calor de todos los tiempos, con temperaturas en algunos lugares que superan los 115 grados Fahrenheit (46 grados Celsius).

Si bien las temperaturas se habían enfriado considerablemente en el oeste de Washington, Oregon y Columbia Británica para el miércoles, las regiones del interior todavía sudaban a temperaturas de tres dígitos a medida que el sistema meteorológico se movía hacia el este hacia el oeste entre montañas y las llanuras.

Environment Canada emitió advertencias de calor el miércoles para el sur de Alberta y Saskatchewan. También hubo advertencias de calor para partes de Washington, Oregon, Idaho y Montana.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino