La variante delta
Foto: Archivo

El miércoles, el presidente Joe Biden convocará a líderes del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y otras agencias para discutir los ataques de ransomware y los esfuerzos generales del gobierno para contrarrestarlo, informó Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, el martes.

“Esta es una prioridad (...) Mañana se reunirá con varios funcionarios”, expresó Psaki durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

La portavoz del gobierno dijo que la reunión tiene la intención de dar seguimiento a una orden de Biden de hace varias semanas, en la que pidió a los funcionarios evaluar cuáles son las opciones y cómo pueden “establecer mejor asociaciones con el sector privado”.

El problema ha adquirido una urgencia adicional con el reciente ataque a Kaseya, una empresa de software que ayuda a otras compañías a administrar sus redes informáticas.

Kaseya dijo el martes que el ataque afectó a entre 800 y 1 mil 500 pequeñas empresas, lo que podría convertirlo en el ataque de ransomware más grande de la historia.

Amplía detalles: Hackers exigen $70 millones para desbloquear empresas atacadas con ransomware

El caso

Según expertos, un grupo de piratería que está detrás de un extenso ataque de ransomware, que se produjo poco antes del fin de semana festivo del 4 de julio, exige 70 millones de dólares para desbloquear a miles de empresas afectadas.

REvil, el mismo grupo ruso que estuvo detrás del ataque al procesador de carne JBS, publicó la demanda en un sitio web asociado con la organización.

Los piratas informáticos quieren los fondos en bitcoin, una popular criptomoneda, a cambio de una “clave de descifrado” o un código de computadora que desbloqueará los archivos de las víctimas.

Con información de John Wagner/The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS