Afganistán
EJÉRCITO. Estados Unidos se retira de Afganistán. | EFE
COMPARTE

Este martes, el Comando Central de Estados Unidos presentó una actualización sobre las tropas norteamericanas en Afganistán. Según un comunicado emitido durante la jornada, el ejército ha salido de la mencionada nación en un 90%.

El porcentaje acercará al país a la retirada definitiva antes del 11 de septiembre, fecha estimada por el presidente Joe Biden. Asimismo, la agencia de noticias AP indicó que la meta podría alcanzarse para finales del próximo mes de agosto.

Según el comunicado del Comando Central, “desde la decisión del presidente, el Departamento de Defensa ha retrocedido el equivalente a aproximadamente 984 cargas de material C-17 fuera de Afganistán y ha entregado casi 17 mil 074 piezas de equipo a la Agencia de Logística de Defensa para su eliminación”.

Se anunció también que “Estados Unidos ha entregado oficialmente siete instalaciones al Ministerio de Defensa afgano”.

Las autoridades agregaron que el proceso de retirada sigue su marcha; sin embargo, aclararon que “para la seguridad operativa y para preservar la protección de la fuerza, no actualizaremos el porcentaje específico del proceso de salida en el futuro”.

Casa Blanca

Joe Biden dijo que la reducción de las tropas estadounidenses en Afganistán está “encaminada” y que cree que el gobierno afgano puede mantenerse sin las fuerzas estadounidenses allí.

Cuando un periodista hizo una pregunta de seguimiento, Biden dijo: “Quiero hablar de cosas felices, hombre”. El periodista insistió, preguntando si Estados Unidos tendrá la capacidad de ayudar a proteger Kabul si está amenazado.

“Hemos trabajado en una capacidad en el horizonte que podemos agregar valor, pero los afganos van a tener que poder hacerlo ellos mismos con la fuerza aérea que tienen, que les estamos ayudando a mantener”, dijo Biden.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS