ransomware

El presidente Joe Biden le dijo al presidente ruso Vladimir Putin el viernes que Estados Unidos tomará “cualquier acción necesaria” para defender la infraestructura estadounidense después de que los piratas informáticos con sede en Rusia llevaron a cabo el mayor ataque de ransomware conocido hasta la fecha, afectando a hasta mil 500 empresas, escuelas y hospitales de todo el mundo.

Biden ha estado bajo una presión cada vez mayor para contrarrestar ataques tan costosos y descarados, presión que se disparó el fin de semana pasado después del último ataque, que fue reivindicado por un grupo criminal llamado REvil que opera principalmente desde Rusia.

En una llamada telefónica, el presidente advirtió a Putin que Rusia debe tomar medidas para interrumpir los grupos de ransomware que operan allí, o Estados Unidos impondría consecuencias, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Le dejé muy claro que Estados Unidos espera que cuando una operación de ransomware provenga de su suelo, aunque no esté patrocinada por el Estado, esperamos que actúen si les damos suficiente información para actuar sobre quién es”, dijo Biden después de que se publicó el comunicado.

Optimismo

Cuando un periodista le preguntó si habría consecuencias, Biden dijo: “Sí”. El presidente no dio más detalles.

Señaló que Washington y Moscú ahora tienen un medio para comunicarse cuando surge un problema.

“Así que salió bien”, dijo Biden. “Soy optimista”.

La llamada del viernes se produjo después de una reunión cara a cara entre los dos líderes hace tres semanas en Ginebra, durante la cual Biden hizo una advertencia similar.

Una vez considerados en gran parte una amenaza criminal, los ataques de ransomware ahora son tratados por el gobierno federal como una amenaza a la seguridad nacional. El asalto al Colonial Pipeline en mayo provocó largas filas y escasez de gasolina en gran parte del sureste, y un ataque en junio contra JBS, el mayor proveedor de carne del mundo, provocó temores de escasez de carne de res y cerdo.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

ÚLTIMAS NOTICIAS