El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que la operación militar de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán no logró nada y afirmó que su único resultado fue la tragedia y las pérdidas en ambos países, y especialmente, para los afganos.

El contexto: Las declaraciones de Putin se producen casi 48 horas después de la retirada de las tropas de Estados Unidos del aeropuerto de Kabul en una operación que ha sido calificada de caótica por los adversarios políticos del presidente Joe Biden.

  • Rusia trabaja para asegurar un gobierno inclusivo en Afganistán y proteger sus fronteras con los estados de Asia Central.
  • El gobierno de Putin presiona al régimen talibán para estabilizar la nación y evitar que el extremismo y el narcotráfico se extiendan en Asia Central.

¿Qué dicen? "Las tropas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio y durante 20 años intentaron —se puede decir esto sin ofender a nadie— civilizar a la gente que vive allí, introducir sus normas y estándares de vida en el sentido más amplio de la palabra”, afirmó Putin.

  • El mandatario atribuyó el fracaso a los esfuerzos de EEUU y sus aliados por intentar cambiar la cultura afgana e imponer un modelo ajeno.
  • "La ayuda debe prestarse de forma civilizada, con precisión y sin prisas", enfatizó Putin.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación