Estragos del huracán Ida en Nueva York
Estragos del huracán Ida en Nueva York

El presidente Joe Biden declaró este lunes como catástrofe grave las inundaciones en seis condados de Nueva Jersey, y cinco de Nueva York y concedió luz verde a la entrega de ayuda federal para los habitantes de las zonas devastadas por el huracán Ida.

El contexto: Al menos 50 personas murieron en seis estados de la costa Este cuando las lluvias récord del pasado miércoles desbordaron los ríos y los sistemas de alcantarillado. Algunas personas quedaron atrapadas en sótanos y autos o fueron arrastradas al intentar escapar de las anegaciones.

  • Biden tiene previsto visitar Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York este martes para inspeccionar los daños causados por la tormenta Ida, dijo la Casa Blanca.
  • Las declaraciones de catástrofe cubren los condados de Bergen, Gloucester, Hunterdon, Middlesex, Passaic y Somerset en Nueva Jersey; y permiten la asistencia individual en las localidades de Bronx, Queens, Kings, Richmond y Westchester en Nueva York.

¿Qué dicen? El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, afirmó que la declaración de desastre mayor de Biden permitirá que las personas reciban asistencia, como subvenciones para viviendas temporales y reparaciones, así como préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas.

  • Una declaración de emergencia existente emitida la semana pasada permitió a los gobiernos estatales, de condado y locales obtener reembolsos por los gastos del desastre, dijo Murphy.
  • La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseveró que una evaluación inicial determinó que la tormenta dañó más de 1 mil 200 viviendas y causó unos $50 millones en infraestructura.
  • El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, informó que los daños a la infraestructura de la ciudad se estimaron en $35 millones.

Fuente principal de la noticia: ABC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *