gasto policial

La pandemia del COVID-19 no discrimina labor alguna. El virus ha tenido un duro impacto en toda la población, especialmente en aquellos profesionales cuyas responsabilidades aplican al contacto con otros. En el rubro aparecen los cuerpos de seguridad, los cuales sufrieron numerosas bajas relacionadas con el brote desde su propagación por todo el planeta.

En Estados Unidos no hubo excepción. De acuerdo con la Officer Down Memorial Page, 245 policías del país perdieron la vida por complicaciones vinculadas al coronavirus en el año 2020, hecho que representó el 62% del total de uniformados fallecidos durante el pasado calendario.

¿Por qué es importante?: Los mandatos de vacunas son vistos como una solución por parte del gobierno federal para lograr la inmunidad colectiva; sin embargo, en no todos ha calado de la mejor forma posible. Un ejemplo de ellos es el Departamento de Policía del estado de Massachusetts, donde al menos una docena de oficiales de dicha entidad amenazaron con dejar sus puestos de trabajo si se les aplicaba el mandato. Lo mismo pasó en San José (California).

  • Vale la pena aclarar que la medida no obliga a las personas a vacunarse contra la pandemia del COVID-19 si así lo desean, pero en ese caso deben someterse semanalmente a pruebas de despistaje. En caso contrario, serán sancionadas, incluso llegando a ser apartadas de sus respectivos cargos.
  • Los cuerpos policiales figuran como trabajadores de primera línea. En 2020, los uniformados de todo el territorio nacional vieron crecer sus labores, especialmente durante las protestas por la muerte de George Floyd y los movimientos que desataron su asesinato.
  • Desde la Casa Blanca no dejan de alentar a los habitantes del país a vacunarse, especialmente en una época marcada por la incidencia de la variante delta, de mayor propagación, de acuerdo con estudios.

El dato: Un total de 356 policías han muerto este año en Estados Unidos. Al igual que el año pasado, la estadística que hasta el momento ha alimentado con mayor frecuencia la cifra ha sido la de la baja por COVID-19 (228). Eso es casi cinco veces más que el número de oficiales que han muerto este año en acción por armas de fuego (48).

  • El más reciente caso del que el Officer Down Memorial Page tiene registro gira en torno a William March, asistente principal de la oficina del sheriff del condado de Rowan, en Carolina del Norte.
  • El estado de Texas acumula 58 oficiales muertos este año por complicaciones vinculadas al brote, la entidad con más bajas de este tipo en lo que va de 2021.
  • Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, ha rechazado los mandatos de vacunas y ha llevado la decisión del gobierno federal a instancias judiciales para evitar su imposición.
  • Nueva York y California, por su parte, esperan que la normativa tenga un desenlace positivo y no ubique a las entidades en la lista de territorios con más alta tasa de policías muertos por el virus.

¿Qué dicen?: "Cada vez que hay una muerte en el cumplimiento del deber, afecta a toda la agencia y a toda la comunidad policial", dijo a ABC News el sheriff Vernon Stanforth, del condado de Fayette, en Ohio, donde solo dos policías han muerto por COVID-19 este año, según las estadísticas.

  • "La Orden Nacional Fraternal de Policía sabía al comienzo de la pandemia que los agentes del orden en las líneas del frente que luchan contra esta pandemia serían cada vez más vulnerables a contraer el virus", manifestó Patrick Yoes, presidente de la Orden Nacional Fraternal de Policía.
  • "Como temíamos, el virus se ha cobrado la vida de muchos y ahora incluye a un número creciente de agentes del orden", agregó el director de uno de los más grandes sindicatos policiales de todo Estados Unidos.
  • "Eventualmente, al igual que en el pasado, llegaremos al lugar, donde diremos, está bien, no puedo argumentar más, lo tengo, voy a tomar la vacuna para protegerme a mí y a mi familia", agregó.
  • A pesar de la vacunación masiva y de la baja sostenida en las últimas semanas respecto a los casos positivos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, es muy probable que la estadística de 2021 supere a la de 2020.

Fuente principal de la noticia: ABC News