Graciela Tiscareño-Sato sirvió por 10 años en la fuerza aérea ahora se dedica a publicar libros para niños y para veteranos.
Graciela Tiscareño-Sato sirvió por 10 años en la fuerza aérea ahora se dedica a publicar libros para niños y para veteranos.

Eleine Ayala, para San Antonio Express News, recuerda la importancia de la mujer latina en la armada de Estados Unidos con la historia y obra de Graciela Tiscareño-Sato, quien sirvió por 10 años en la fuerza aérea desde 1992 y ahora se dedica a publicar libros para niños y para veteranos.

¿Por qué es importante? El Día de los Veteranos se celebra el 11 de septiembre de cada año para conmemorar a quienes sirvieron en el ejército de Estados Unidos y fallecieron en combate. Es un día para presentar respetos a estos ex militares y recordar su contribución a la historia del país. A medida en que en la población estadounidense crece la cantidad de latinos-hispanos —siendo la minoría racial más grande del país representando más del 18% de la población—, también crece la presencia de los latinos en las fuerzas armadas del país.

  • El número total de militares en servicio para 2019 era de 1.3 millones de personas, de los cuales el 21% de las mujeres eran hispano-latinas.
  • Actualmente, los latinos son el tercer grupo racial con mayor cantidad de veteranos — 1.2 millones de personas, aproximadamente el 6.6%—, y se estima que para 2045 esa cifra se duplique a 12.32% de latinos como veteranos.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Contexto. Graciela Tiscareño-Sato, de 52 años, es una mujer de Texas de padres mexicanos migrantes, que al graduarse de teniente de la Universidad de California, navegó un KC-135R. También sirvió como matemático de la tripulación en el complejo técnico de reabastecimiento de combustible aéreo de aviones de combate sobre Bagdad en 1992.

  • La operación por la cual recibió una medalla fue ese mismo año a bordo de una gasolinera en el cielo sobre Saddam Hussein. A su equipo en principio no le dieron medallas por tener una mujer entre los miembros, pero eventualmente fueron reconocidos.
  • Con casi 10 años de carrera militar, recorrió 23 continentes con responsabilidades como la supervisión de un equipo multinacional en el cuartel general del personal de combate de la OTAN y realizó operaciones de apoyo aéreo dentro de Bosnia-Herzegovina. También se desempeñó como oficial de enlace militar en la Embajada de los Estados Unidos en Quito, Ecuador, liderando equipos de apoyo a las operaciones antinarcóticos.
  • Actualmente se dedica a dar conversatorios a veteranos y maneja una publicación de libros que incluye presentaciones para niños en dos idiomas (inglés y español) de una serie llamada “Capitana Mamá”, que narra la historia de una mujer que va por los cielos.
  • Tiscareño-Sato relata que ella ha entrenado a más de 5 mil veteranos que han regresado a la escuela o han regresado a rehabilitación por drogas.

En 2014, la administración del ex-presidente Barack Obama la honró como Campeona del Cambio por aumentar las expectativas educativas de los jóvenes latinos por medio de sus libros en español y charlas motivacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS