Las dosis para niños pequeños llegan en un vial con una tapa naranja. | Foto Rachel Wisniewski / The Washington Post.
COMPARTE

Una farmacia en el condado de Loudoun, Virginia, administró incorrectamente dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años. Las autoridades ordenaron parar la vacunación, informó este jueves el Departamento de Salud del estado.

Trascendió que Ted Pharmacy, ubicada en la comunidad de Aldie, usó de forma incorrecta dosis formuladas para adolescentes y adultos, pero en cantidades más pequeñas, en 112 niños entre el 3 y 4 de noviembre.

¿Por qué es importante? La vacuna de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en Estados Unidos para administrarse en niños menores de 12 años. La dosis segura es un tercio de la aplicada a jóvenes y adultos.

  • David Goodfriend, director del Departamento de Salud del condado de Loudoun, informó que el problema es que se redujo el volumen de una vacuna dirigida a otro grupo de edad porque no tenían la dosis pediátrica.
  • Al reducir el volumen es difícil garantizar que sea la cantidad correcta, explicó Goodfriend.
  • Si no entra todo el líquido de la vacuna o si se aplicó en el cuerpo pero no en el músculo es probable que el niño haya recibido muy poca dosis, pero también es posible que sea demasiada.
  • Goodfriend aseguró que es poco probable que un niño haya sido lastimado por recibir demasiada dosis, pero sí es posible que no estén vacunados si recibieron muy poca.

El contexto: El problema se descubrió el 4 de noviembre, de acuerdo con lo dicho por Goodfriend. “Fue un buen padre observador, según tengo entendido, lo que llamó la atención del Departamento de Salud de Virginia”, contó.

  • La dosis para niños pequeños llegan en un vial con una tapa naranja, mientras que las dosis para los mayores de 12 años en viales con tapas moradas o etiquetas con bordes morados. El padre notó la diferencia.
  • Después de recibir la denuncia, las autoridades recolectaron todas las vacunas restantes de la farmacia y le dieron instrucciones para notificar a las familias.
  • Aproximadamente 28 millones de niños se volvieron elegibles para recibir dosis de la vacuna pediátrica este mes. Las familias de todo el país se han esforzado por vacunar a sus hijos pequeños antes de las vacaciones.
  • En el ensayo clínico, se demostró que la vacuna es segura y más del 90% de efectiva para niños de 5 a 11 años, según el fabricante de la vacuna.

¿Qué dicen? “Debido a que no tenían la fórmula para niños, usaron la fórmula para adultos, pero solo dieron un tercio de la cantidad a los niños (…) Nuestro conocimiento de Ted Pharmacy es que estaban tratando de hacer una solución alternativa, que no está autorizada”, dijo Goodfriend.

  • El miércoles, Goodfriend envió una carta a las familias de los niños con una guía de los CDC. Recomendaron que los pequeños obtengan una segunda dosis, esta vez la correcta, en tres semanas.
  • También pueden optar por reiniciar la serie de dos inyecciones pasadas tres semanas.
  • Goodfriend comentó que el reporte de los padres y la respuesta de los funcionarios de salud en Richmond que trabajaron con los CDC “les permitió encontrar una guía que probablemente ayude a las personas en otras partes del país donde esto pudo haber ocurrido”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación