LITERATURA. La escritora ironiza sobre el robo a su casa en Ciudad de México. / 1Bp.

Robaron en la casa de la escritora mexicana Elena Poniatowska este domingo 14 de noviembre y la autora dice que le da lástima que no se llevaran ningún libro.


En su casa "buscaron, encontramos todo patas arribas, pero no le interesó al ladrón ni un solo libro”, cuenta Poniatowska por teléfono a EL PAÍS.

Lo último: Contó que al al regresar en la tarde, de una comida con sus hijos en un restaurante libanés, encontró la puerta abierta y la casa, ubicada en la tranquila colonia de Chimalistac, al sur de Ciudad de México, toda desordenada.

  • La autora, premio Cervantes en 2013, señala que tenía muchos documentos personales en un ordenador portátil robado: las columnas que escribe todos los domingos en el periódico La Jornada, el inicio de una nueva novela y el de un cuento. 
  • La mujer de 89 años contó en entrevista para El Universal que no pudo conciliar el sueño en gran parte de la noche, pues reflexionó sobre el hecho de que desconocidos hubieran ingresado en su domicilio mientras ella no estaba.


El contexto: Poniatowska cuya, fama partió de su libro La noche de Tlatelolco, nunca se ha mudado de Ciudad de México aunque nació en Francia y fue traída de pequeña. Es una de las mayores exponentes de las letras latinoamericanas viva. 

¿Qué dicen?: "Me da hasta tristeza, aquí en México nadie se roba nunca uno”, afirmó Poniatowska insistiendo en los libros de casa. Ella ha denunciado el hurto de su computadora personal y de un lector de CD.

  • Sobre sus nuevos cuentos y novelas, que ha perdido, contesta: “Esos los tengo en mi cabeza, que es también una computadora, espero que no se me averíe”.
  • Al preguntársele sobre qué medidas de seguridad piensa tomar dice:  “Qué medida voy a tomar, si yo ya me voy a morir”, se detiene un segundo y añade, “quizás un casco, por si me dan con un mazo en la cabeza”.


La familia ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad de México.

Fuente principal de la noticia: El País de España

ÚLTIMAS NOTICIAS