Datos de homicidios alarman a las autoridades de DC y la policía ofrece $2 mil 500 por dar aviso sobre armas de fuego ilegales y será el doble si son “armas fantasmas”, su propósito es sacarlas de las calles.
¿Por qué es importante?: El Departamento de la Policía Metropolitana actualizó sus datos sobre delitos el pasado martes y afirmó que hasta el 16 de noviembre, 199 personas murieron por armas de fuego en DC.
- El número de homicidios en la capital estadounidense, en lo que va de 2021, superó la cifra del año pasado.
El dato: Las alarmas de las autoridades comienzan debido a que aconteció un homicidio más que los acumulados en 2020, cuando se registraron 198. Ese número ya había significado un aumento del 19% con respecto a la cuenta de homicidios en 2019, que llegó a 166.
- En una tendencia de 20 años, el récord más alto de homicidios está registrado en 2002 con 262 personas asesinadas.
El contexto: Durante una conferencia de prensa este lunes 22, el jefe del Departamento de la Policía Metropolitana, Robert Contee, dijo que DC pagará $2 mil 500 a cualquiera que llame para dar una pista sobre un arma de fuego ilegal que posteriormente conduzca a un arresto, incluso sin esperar por una condena.
- Aseguró que también darían $5 mil más si resulta ser un “arma fantasma”.
- Las “armas fantasma” (ghost guns, en inglés) son ensambladas en casa y por tanto no son registrables, ni están sujetas a ningún control.
- En abril, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para intentar controlar la venta de materiales y herramientas para ensamblar este tipo de armamento en casa, además de otras medidas para frenar la “epidemia de violencia por armas”, relató BBC.
- El jefe de policía también declaró que están enfocados en reclutar más oficiales a través de un programa de cadetes de policía.
Fuente principal de la noticia: ABC 7News.