Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, Illinois, el 24 de noviembre de 2021. | Foto: Efe.

Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países a partir del lunes, de acuerdo con un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

La política se aplicará por precaución ante la nueva variante del COVID-19, que circula en el sur de África y es llamada omicron, precisó el funcionario. Otros países, incluidos la Unión Europea (UE), Gran Bretaña, Japón e Israel, también han establecido restricciones para los vuelos que llegan desde esa región.

Lo último: El anuncio se produjo este viernes después de que la Casa Blanca organizara una reunión entre médicos estadounidenses y sudafricanos para obtener más información sobre la nueva variante omicron, que se propaga en esa región, informó el principal asesor médico del presidente Joe Biden, Anthony S. Fauci.

  • Las restricciones se aplicarán a los viajeros de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. No se aplican a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, aclaró el funcionario.
  • Biden, en un comunicado, señaló que las restricciones eran “una medida de precaución” hasta que haya más información sobre las características de la variante.
  • El presidente reiteró su llamado a los estadounidenses a vacunarse y recibir inyecciones de refuerzo. “Ahora es el momento”, dijo Biden.
  • La mañana del viernes, el mercado de valores se desplomó: el Dow Jones cayó más de 900 puntos por las preocupaciones sobre la nueva cepa, su peor día del año hasta ahora en su cierre. El S&P 500 también bajó alrededor de un 1,4% en las primeras operaciones.

El contexto: La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el nombre oficial de la nueva cepa, omicron, de acuerdo con los protocolos. La etiquetó como una “variante de preocupación” en un comunicado del viernes.

  • La OMS dijo que Sudáfrica la alertó por primera vez sobre la variante el miércoles. 
  • En el ámbito del coronavirus y de los viajes, esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ubicaron a Dinamarca y Alemania en su categoría de mayor riesgo para viajar.
  • Europa sigue lidiando con un número creciente de contagios y muertes de COVID-19, lo que ha llevado a algunos países a reintroducir cierres y otras restricciones.
  • Los dos países recibieron una advertencia de nivel 4 esta semana. Se unen a otros destinos europeos en la misma lista: Hungría, Islandia, República Checa y Guernsey.

¿Qué dicen? Fauci, en una entrevista en New Day de CNN, dijo que la nueva variante tiene “algunas mutaciones” que “están generando cierta preocupación”, incluso “con respecto al posible aumento de la transmisibilidad y la probable evasión de la respuesta inmunitaria”.

  • Esto quiere decir que la variante omicron podría ser más transmisible y resistir a las vacunas. Pero hasta ahora no se ha confirmado. La investigación al respecto está en desarrollo.
  • Fauci aclaró que los científicos tratan de determinar si las vacunas actuales funcionan contra la nueva variante. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS