Secundaria Oxford
TRAGEDIA. Un monumento se muestra fuera de Oxford High School un día después de que un estudiante de 15 años mató a cuatro compañeros de clase/EFE

Cuatro estudiantes fallecidos y múltiples heridos dejó un tiroteo el martes en la secundaria Oxford High School en Michigan. Se trata del tiroteo más mortífero de este año, según Education Week, que rastrea este tipo de eventos y contabiliza 28 en lo que va del 2021. 

En cinco minutos, afirmaron las autoridades, 11 personas recibieron disparos. El atacante disparó con un arma semiautomática antes de que los oficiales lo detuvieran en un pasillo del colegio. 

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters. 

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Hana St. Juliana, de 14 años; Madisyn Baldwin, de 17; y Tate Myre, de 16, quien murió en la patrulla de un alguacil camino al hospital. Hoy, un día después del suceso, falleció Justin Shilling de 17 años. Las edades de los otros siete estudiantes lesionados iban de los 14 a los 17 años, dijeron los oficiales, entre ellos tres que se encontraban delicados y una en condición grave.

Los líderes políticos no tardaron en pronunciarse sobre el tiroteo. Estas son sus reacciones. 

  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos: «Mi corazón está con las familias que soportan el dolor inimaginable de perder a un ser querido», dijo Biden al comienzo de un discurso en Minnesota el martes.  Biden fue informado sobre el incidente por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. 
  • Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan: “Como habitantes de Michigan, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para protegernos unos a otros de la violencia armada. Nadie debería tener miedo de ir a la escuela, al trabajo, a una casa de culto o incluso a su propia casa. La violencia armada es una crisis de salud pública que se cobra vidas todos los días. Tenemos las herramientas para reducir la violencia armada en Michigan. Este es un momento para que nos unamos y ayudemos a nuestros hijos a sentirse seguros en la escuela”, agregó la gobernadora que además solicitó que las banderas de Estados Unidos se reduzcan a media asta para honrar y recordar a las víctimas. 
  • Dana Nessel, procuradora general de Michigan: “Mi corazón está con los padres que han perdido a sus hijos y con los estudiantes (…) Debemos actuar para abordar adecuadamente la violencia armada en nuestras escuelas y la amenaza constante de otra tragedia inconcebible si continuamos ofreciendo pensamientos y oraciones. Nuestros niños merecen algo mejor”. 
  • Representante demócrata Dan Kildee: “Mi corazón está con los estudiantes, maestros y familias afectados por esta terrible tragedia y toda la comunidad de Oxford. La escuela debe ser un lugar seguro para los estudiantes, donde ellos nunca deberían temer de la violencia armada”. 
  • Representante demócrata Elissa Slotkin: “La preparación por la que había pasado esta comunidad, la comunidad policial, la calma y el entrenamiento que se llevó a cabo dentro de esa escuela, absolutamente, creo, salvó vidas”, dijo en una conferencia de prensa. También indicó que realizarán esfuerzos para destinar recursos a servicios de salud mental en esta y otras escuelas. 
  • Miembro del senado de Michigan Mike Shirley: “Lo que sucedió en Oxford High School es una absoluta tragedia. Sue y yo mantendremos a las víctimas en nuestras oraciones y mantendremos a sus familias cerca de nuestro corazón (…) Como padres, solo podemos imaginar el miedo y la angustia de los padres de Oxford hoy”. 

Con información de CNN, The New York Times y medios locales de Michigan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *