Vacuna

El gobierno de Estados Unidos prepara una nueva iniciativa para abordar la inequidad de las vacunas contra el COVID-19 en el ámbito global. Destinará $400 millones adicionales de fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense para tratar de ayudar a superar las barreras de acceso a la inyección.

El contexto: El esfuerzo, llamado Iniciativa para el Acceso Global a Vacunas o Global VAX, fue anunciado el lunes por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

  • Se destinarán $315 millones para la entrega de vacunas, que incluye el gasto en la cadena de suministros, el apoyo a las campañas nacionales de vacunación y la creación de clínicas móviles para poblaciones rurales y de difícil acceso.
  • Se utilizarán $75 millones para entregar recursos que salvan vidas, como oxígeno, a los puntos con mayor cantidad de casos de COVID-19.
  • $10 millones se usarán para apoyar la fabricación de vacunas en otros países al ofrecer capacitación y asistencia. Global VAX tiene un énfasis específico en el África subsahariana, señaló la USAID.

Los datos: Si bien alrededor del 60% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada, otros países están muy por detrás. Los países africanos, por ejemplo, han vacunado solo a 6% de la población del continente de 1 mil 200 millones de habitantes.

  • La Organización Mundial de la Salud ha pedido repetidamente a las naciones ricas que apoyen a sus contrapartes más pequeñas y pobres en los esfuerzos de vacunación.
  • Global VAX se une a los esfuerzos anteriores de Estados Unidos, que incluyen convertirse en el donante más grande de Covax, una asociación mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud para distribuir vacunas a los países necesitados.

¿Qué dicen? “Vacunar al mundo es la mejor manera de prevenir futuras variantes que podrían amenazar la salud de los estadounidenses y socavar nuestra recuperación económica”, dijo la agencia en un comunicado de prensa. 

  • “A medida que fluye más suministro de vacunas a países de ingresos bajos y medianos, Estados Unidos y otros donantes deben redoblar sus esfuerzos para ayudar a los países a recibir, distribuir y administrar dosis de manera eficiente y eficaz”, añadió la USAID.
  • Estados Unidos anunció que ha compartido más de 290 millones de vacunas con 110 países, “lo que equivale a más donaciones que todos los demás países juntos”, según el comunicado de prensa.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *