Jared Polis, gobernador del estado de Colorado, conmutó de 110 años a 10 la condena del chofer cubano Rogel Aguilera-Mederos por el accidente de tránsito ocurrido en la entidad en abril de 2019 y que dejó cuatro muertos.
El contexto: Según reportes, Mederos manejaba un camión semirremolque que presentó problemas en los frenos en la interestatal 70 en Denver. La policía aseguró que manejaba a 85 mph, cuando el límite para vehículos comerciales es de 45 mph.
- En principio, los fiscales argumentaron que Mederos omitió intencionalmente pasar por una rampa de escape que permitiera controlar el camión. Finalmente, el conductor chocó contra el tráfico detenido.
- Las víctimas mortales del accidente fueron Doyle Harrison, 61 años de edad; William Bailey, de 67; Stanley Politano, de 69; y Miguel Lamas Arrellano, de 24.
¿Qué dicen?: “Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos”, manifestó el gobernador Polis en una carta dirigida a Aguilera-Mederos.
- A juicio del funcionario, la cadena perpetua era inapropiada por un “acto trágico pero no intencional”.
- Polis agregó que “este fue un evento trágico que afectó a muchos habitantes de Colorado”.
- “Aunque sus acciones han causado un dolor inmenso, me alienta su reflexión personal y los cambios en la seguridad de los vehículos comerciales que se realizaron a raíz de esta tragedia para garantizar que este tipo de eventos nunca vuelva a suceder”, culminó.
Fuente principal de la noticia: NBC News