BRUTALIDAD. Owen acumulaba un historial violento antes del célere asesinato. / Pixabay
COMPARTE

El oficial del condado de Prince George, Maryland, Michael Owen Jr., se dio a conocer en enero del 2020 por asesinar a William Green, un hombre de color, mientras estaba esposado dentro de su vehículo. No obstante, ese no es su único caso.

Un mes antes, el oficial de policía del condado de Prince George fue capturado en vídeo presionando sus dedos a ambos lados del cuello de otro hombre esposado, ordenándole que se “calmara”.

 Un año antes de ese otro altercado, Owen puso sus manos alrededor del cuello de un hombre durante una detención cerca de una parada de tráfico, según muestra un vídeo.

¿Por qué es importante? Los hombres se encuentran entre los cuatro demandantes en una nueva querella introducida el pasado jueves en el Tribunal de Distrito de los EEUU contra Owen y el condado de Prince George. Esta fue presentada por el bufete de abogados Murphy, Falcon & Murphy, con sede en Baltimore.

  • En 2020, la misma firma negoció un acuerdo de 20 millones de dólares con el condado en nombre de William Green, quien según las autoridades tenía las manos esposadas a la espalda cuando Owen le disparó varias veces en el asiento delantero de un vehículo policial en ese enero.
  • El documento describió los incidentes que involucraron a Owen como la culminación de una “historia consistente y conocida de brutalidad policial”.
  • La demanda dice que buscan más de $75 mil cada uno en compensación por “lesiones físicas, emocionales, mentales y financieras”, así como daños punitivos. 
  • Además de los incidentes que los involucraron, la demanda cataloga otros incidentes en los que Owen ha sido acusado de uso de fuerza excesiva durante su década en la policía. 

¿Qué dicen?: “Durante más de 50 años, el condado de Prince George ha tolerado la brutalidad infligida por sus oficiales de policía, negándose a implementar entrenamiento, supervisión o medidas disciplinarias efectivas para sus oficiales hasta el día de hoy”, dice la demanda.
 
 El contexto: Owen ha sido suspendido sin paga y está encarcelado mientras espera el juicio por cargos que incluyen asesinato en segundo grado.  El abogado, Thomas Mooney, ha dicho anteriormente que los cargos son el resultado de una investigación apresurada y ha prometido una defensa enérgica.

  • De cuatro demandantes, todos acusan a Owen de disparar o golpear a personas esposadas.
  • Un abogado de Owen, quien fue arrestado el día después de los disparos contra William Green, no respondió a las solicitudes de comentarios. 
  • Sin embargo, una portavoz del condado, Gina Ford, dijo que no había visto la demanda y no podía comentar sobre ella de inmediato. 
  • La demanda cita los lapsos del sistema entre las pruebas de que el departamento, junto con Owen, es responsable de las lesiones que, según afirma, sufrieron los demandantes.

Fuente principal de la noticia: Washington Post.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación