reforma migratoria
OBSTÁCULO. El senador demócrata Joe Manchin se ha opuesto públicamente al plan/Jabin Botsford-The Washington Post

Los demócratas del Senado pusieron la ley de derecho al voto al tope de su lista de prioridades. Mientras, la esperada ley de gasto social seguirá estancada en la Cámara Alta, después de que el senador Joe Manchin la mandó al foso en diciembre al decir que no estaba de acuerdo con esta legislación.

Los asesores demócratas dicen que el proyecto de 1,75 billones, conocido formalmente como Build Back Better Act, no estará listo para llevarlo a discusión en corto plazo. Las promesas previas del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, era votarla antes de navidad. Pero con el cierre del gobierno y el techo de la deuda, la Cámara tenía otras prioridades. Y las sigue teniendo. Según los asesores demócratas, dice The Hill, Build Back Better probablemente no estará listo para presentarse hasta marzo o más tarde.

Ayer, en una carta al caucus demócrata Schumer informó sobre sus intenciones de votar para cambiar las leyes del Senado y evitar el obstruccionismo republicano y, de esa forma, poder pasar la ley de derecho al voto, una legislación que también lleva tiempo estancada y que permitirá normas electorales a nivel federal aún cuando los republicanos imponen normativas restrictivas en sus estados.

Un largo camino. Después de que Manchin rechazara rotundamente la ley de gasto social, que concentrar las propuestas de salud, educación, migración y la lucha contra el cambio climático en un solo paquete legislativo, Schumer mandó una carta el 20 de diciembre.

  • “Los senadores deben ser conscientes de que el Senado, de hecho, considerará Build Back Better muy temprano en el nuevo año para que cada miembro de este organismo tenga la oportunidad de dar a conocer su posición en el Senado, no solo en la televisión”, dijo.
  • Pero cualquier votación de este proyecto durante las próximas semanas sería un riesgo cuando no tiene todos los votos asegurados.
  • Los senadores y asistentes demócratas pensaron el mes pasado que Build Back Better podría estar listo para votarse la segunda semana de enero, pero eso fue antes de que Manchin le diera la estocada final en Fox News Sunday.
  • Un asistente demócrata dijo a The Hill que el enfoque de Schumer “es enfocarse en otras cosas mientras averiguamos” cómo salvar Build Back Better y sabe que “no hay forma” de que el proyecto de ley llegue a la votación este mes.
  • Además, en febrero el Senado tendrá que ocuparse pronto nuevamente de financiar el gobierno antes de que la resolución continua aprobada el mes pasado expire después del 18 de febrero. 

¿Por qué es importante? La postergación de esta consulta podría añadir más presión a la agenda de Biden en 2022, en especial de cara a las midterms. Gran parte de las promesas de la administración Biden están contenidas en el paquete de gasto social, que reúne el grueso de temas pendientes en materia migratoria, salud, y la lucha contra el cambio climático. Pero, rodeado por todos los frentes, el bloque demócrata tendrá que afinar su estrategia de negociación en la Cámara. 

Con información de The Hill

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación