Las escuelas de Virginia se preparan para enfrentar un posible caos después de que el gobernador, Glenn Youngkin, emitiera una orden en la que hace opcionales el uso de los cubrebocas en sus campus.
El contexto: Siete consejos escolares, entre ellos el más grande del estado, demandaron para que no se aplique la orden que hace opcional usar cubrebocas en las escuelas y argumentaron que la orden viola la Constitución de Virginia. La demanda pide una orden judicial inmediata que impida la aplicación de la orden de Youngkin.
La orden responde a la promesa de campaña de Youngkin de dar a los padres un mayor control sobre todos los aspectos de la educación de sus hijos.
- Youngkin, que lleva poco más de una semana en el cargo, emitió una orden ejecutiva en su primer día en el cargo por la que se delega en los padres la decisión de que los niños lleven máscaras en la escuela.
- Se supone que la orden entrará en vigor este lunes para todos los aproximadamente 130 distritos escolares de Virginia y más de 1,5 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.
- A los pocos días del anuncio de la orden, los superintendentes de los suburbios de las afueras de D.C. y de Richmond, prometieron exigir el uso de los tapabocas.
- Un grupo de padres también demandó para revertir la orden y Youngkin presentó una demanda para desestimar su solicitud.
¿Y ahora qué? Youngkin aconsejó este fin de semana a los padres que escucharan a los directores de sus colegios, aunque también ha dicho que cree que los tribunales fallarán a su favor. El vicegobernador de Virginia dijo que Youngkin podría retirar la financiación a los distritos desobedientes.
- Se espera que algunos niños salgan de casa este lunes por la mañana sin cubrebocas, para acudir a las aulas donde a muchos se les pedirá que se las vuelvan a poner.
- En los foros en línea durante el fin de semana, los padres a favor y en contra de los tapabocas discutieron en los comentarios. Algunos prometieron manifestarse fuera de las escuelas a favor de las máscaras, mientras que otros dijeron que iban a protestar contra ellas.
- Los superintendentes de las escuelas declararon que los niños que se presenten sin protección serán castigados. Algunos prometieron prohibirles que acudan a las clases en forma presencial.
- El gobernador, a través de una portavoz, ha prometido “utilizar todos los recursos” disponibles para hacer cumplir el mandato.
¿Qué dicen? “Aconsejamos a nuestros miembros que denuncien a los estudiantes y al personal que no quieran llevar sus tapabocas”, afirmó Kimberly Adams, directora de la Asociación de Educación de Fairfax, que cuenta con 4 mil miembros.
- “Me preocupa que un profesor tenga que enfrentarse a un conflicto con un padre, porque se hace inevitable. No me gustaría que mis hijos vieran eso”, aseguró Allison Glatfelter, una madre de tres hijos en las escuelas públicas del condado de Arlington, quien apoya el uso de protección facial.
- “Tenemos un grupo aquí en Loudoun que está muy emocionado de ir a la escuela el lunes sin cubrebocas”, dijo el viernes Megan Rafalski, madre del condado de Loudoun, a NBC4. “Tuvimos una reunión anoche, había más de 100 personas allí”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post