La ciudad de San José, en California, dio un paso adelante y se convirtió en la primera municipalidad de Estados Unidos en aprobar una legislación en pro del control de armas. La nueva ley requerirá que los dueños de armas de fuego compren un seguro de responsabilidad civil.
La medida lleva por nombre “Ordenanza de reducción de daños por armas de fuego”, con la cual, además de que se obligue a la compra del seguro, también se deberá pagar una tarifa anual por dicha posesión.
¿Por qué es importante?: El hecho supone un triunfo para los defensores del control de armas en medio de cifras históricas de homicidios en gran parte del país. Activistas han pedido en repetidas ocasiones al Congreso aplicar normativas que ayuden a la reducción de las estadísticas; sin embargo, la respuesta ha sido lenta.
- La tarifa anual, de acuerdo con San José Spotlight, será de $25 por hogar con armas de fuego.
- En el caso de aquellos propietarios de armas de fuego que no compren el seguro de responsabilidad civil, tendrán que cubrir los daños por “cualquier uso negligente o accidental del arma de fuego”.
- La medida, según el alcalde de San José, Sam Liccardo, obligará a los propietarios de armas a tener más control.
- El Ayuntamiento aclaró que no se decomisarán las armas de quienes no deseen sumarse a la legislación.
¿Qué dicen?: La medida es “un intento de castigar a los propietarios de armas respetuosos de la ley por poseer un producto legal, haciéndoles pagar por las actividades de los delincuentes”, señaló en un comunicado el Instituto para la Acción Legislativa de la Asociación Nacional del Rifle.
- A juicio del grupo, “gravar la propiedad legal y exigir un seguro no hará nada para reducir la violencia armada que a menudo es cometido por delincuentes reincidentes que no pagarán las tarifas ni obtendrán un seguro”.
- Esto, en más de la queja de la organización, “aumenta el costo para que los ciudadanos respetuosos de la ley ejerzan un derecho constitucional. No se puede exigir a los delincuentes violentos en posesión ilegcoal de armas de fuego que cumplan con estas medidas”.
Fuente principal de la noticia: The National Interest