El reconocido Instituto Militar de Virginia (VMI) permanecerá como el único centro educativo, en su estado, exento de verse obligado a proteger a quienes consuman alcohol o drogas y denuncien una agresión sexual.
¿Por qué es importante? El proyecto de ley que habría despojado a VMI de esa exención terminó sin ser aprobado el lunes, en la Cámara de Delegados de Virginia.
- El legislador Dan Helmer (D-Fairfax) fue quien propuso la iniciativa, sin embargo, la mayoría del subcomité de Educación votó en contra.
- El voto del subcomité se basó en líneas partidistas. Los republicanos optaron por eliminar el proyecto de ley.
- Helmer fomentaba la iniciativa alegando que este centro educativo no debería tener un estándar diferente al de otros colegios y universidades del estado.
El contexto: VMI es la universidad militar estatal más antigua del país. Es la única escuela en el Estado Libre Asociado que no está obligada a otorgar inmunidad a los estudiantes que denuncian una agresión sexual.
- Una investigación del bufete de abogados Barnes & Thornburg concluyó en junio que la universidad sufre de una “cultura racista y sexista”.
- El informe final de la empresa encontró que “la agresión sexual prevalece en VMI” y que alrededor del 14% de las cadetes encuestadas (11 de 81 estudiantes) informaron que habían sido agredidas sexualmente.
- Otro 63% de las cadetes, 51 de 81 encuestadas, dijeron que una compañera de estudios les confió que habían sido agredidas o acosadas sexualmente en VMI.
- VMI no aceptó mujeres hasta 1997 y lo hizo solo después de perder un caso que llegó hasta la Corte Suprema.
¿Qué dicen? “Aquellas mujeres y hombres que son víctimas de violencia sexual sabrán que la ley les garantiza el derecho a presentarse y denunciar y… eso nos sacará de la posición de que VMI es un caso atípico”, argumentó Helmer.
- “Es una mancha, ¿verdad? Como, queremos que VMI sea un líder. Es una mancha que sea la única universidad en Virginia en la que no estás protegido si denuncias una agresión sexual ante la ley”.
- La dirección de relaciones públicas de VMI asegura que ellos ya tienen una política de protección, aunque se aplica discrecionalmente.
Fuente principal de las noticias: The Washington Post.