VANDALISMO. Deportado dos veces y con años de antecedentes detuvieron a migrante que pintó esvásticas en Union Station, Washington DC. / Wikipedia.

El responsable de una serie de cruces esvásticas (símbolos Nazi) garabateadas en las paredes de Union Station, Washington DC, es un migrante mexicano deportado en dos oportunidades y con 15 años de antecedentes penales.


¿Por qué es importante? Además de las esvásticas, los antecedentes penales del migrante de origen mexicano (y las veces que ha sido deportado) han causado revuelo en políticos republicanos que piden mayor seguridad en la frontera.

  • Los garabatos de esvásticas en las paredes exteriores de Union Station, el eje central del sistema ferroviario que atraviesa Washington DC, aparecieron el día 27 de enero, memorial en honor a las víctimas del Holocausto.
  • Esto ha provocado que también el delito sea estudiado como un posible crimen de odio.
  • Republicanos se preguntan cómo es posible que un individuo deportado en dos oportunidades todavía cometa delitos en EEUU.
  • Los conservadores responsabilizan a Joe Biden por limitar los requerimientos para efectuar deportaciones.

El contexto: el migrante ilegal identificado como Geraldo Pando, de 34 años, fue arrestado la semana pasada por el delito de dañar propiedad pública.

  • Sus antecedentes penales datan desde hace 15 años y llenan 35 páginas en Colorado.
  • Los delitos de su prontuario van desde posesión de drogas hasta robos menores.
  • Según un asesor del Senado, para Washington Examiner, en enero Pando fue detenido por causar daños a la sede de la policía del Capitolio de EEUU.
  • A pesar de sus antecedentes, fue liberado porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) requirió que estuviera bajo custodia federal.

¿Qué dicen? “El criminal que desfiguró Union Station con símbolos antisemitas, Geraldo Pando, no debería haber podido cometer este acto de odio. Es un delincuente convicto y un migrante ilegal con antecedentes penales de deportaciones y arrestos, incluso por asalto", señaló el senador Rob Portman, republicano de Ohio, al portal Washington Examiner.

  • “Es inexcusable que ICE no lo haya procesado y lo devolvieran a la comunidad para cometer un crimen tan atroz”, dijo Portman al medio.  

Fuente principal de la noticia: Gazette.