MANIFESTACIÓN. Jean Ballard (a la izquierda) y Heather West se unen a unas dos docenas de padres en una protesta contra el uso de cubrebocas, el 24 de enero, frente a Woodgrove High School en Purcellville. | Foto: Katherine Frey/The Washington Post.

El miércoles, un juez del condado de Loudoun, en Virginia, emitió una orden judicial temporal que prohibía de inmediato que el sistema local de escuelas públicas hiciera cumplir su mandato de uso de cubrebocas. El mismo día, la Asamblea General de Virginia aprobó una legislación que exige que en todos los distritos sean opcionales los tapabocas antes del 1 de marzo.

Lo que tienes que saber. La legislación, promulgada el miércoles por el gobernador Glenn Youngkin (R), probablemente pondrá fin a las disputas legales sobre dos demandas presentadas por padres en los condados de Fairfax y Loudoun.

  • Inicialmente las Escuelas Públicas del Condado de Loudoun informaron que los cubrebocas serían opcionales a partir de la próxima semana. Pero con el fallo judicial eso se adelantó a este jueves 17 de febrero.
  • La noche del miércoles el superintendente Scott Ziegler hizo referencia al fallo en un mensaje a las familias: anunció el cambio de las políticas de uso de cubrebocas en su distrito.
  • Una portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax dijo que los funcionarios del distrito escolar, de 180 mil estudiantes, aún analizan lo que significa la nueva ley para el condado.
  • Sin embargo, es muy probable que la legislación estatal obligue a Fairfax, y a todos los demás distritos de Virginia, a relajar los mandatos de cubrebocas.

Por si te lo perdiste. Los padres de Loudoun y Fairfax demandaron a los distritos por la negativa a obedecer una orden ejecutiva emitida por Youngkin, el 15 de enero. La medida del gobernador buscaba otorgarles a las familias de Virginia el derecho de optar por que sus hijos no cumplan con los mandatos de cubrebocas.

  • Los sistemas escolares de Loudoun y Fairfax fueron dos de los 70 distritos en todo el estado que optaron por mantener sus mandatos a pesar de la orden de Youngkin, según un análisis de The Washington Post.
  • Durante la audiencia del miércoles, el juez de la corte de circuito del condado de Loudoun, James P. Fisher, señaló que el grupo de padres de Loudoun, junto con el estado de Virginia, probablemente ganarían la demanda.

Esto también se dijo. “Entiendo completamente la frustración que muchos de ustedes han sentido durante las últimas semanas y meses en relación con las estrategias escolares de mitigación de COVID-19, particularmente el uso de cubrebocas. También entiendo que este es un cambio rápido”, escribió Ziegler.

  • Se borrará de los registros las infracciones de los estudiantes sancionados por incumplir las medidas de mitigación del coronavirus, según la orden judicial, informó Ziegler.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.