Fútbol europeo
EUROPA. La temporada llega a su etapa final/EFE

Aunque faltan al menos tres meses para que se dispute la final de la UEFA Champions League, el conflicto que actualmente viven Rusia y Ucrania pone en duda el desarrollo del juego por el título en la ciudad de San Petersburgo, territorio ruso.

Frente a la situación, el organismo que rige la disciplina en el Viejo Continente tiene como plan b disputar la final en el estadio de Wembley, en Londres, en caso de que no se pueda hacer en el escenario original.

El recuento. Durante semanas, las potencias occidentales se han estado preparando para una invasión, ya que Rusia concentró unos 150 mil soldados en tres lados de la vecina Ucrania, y prometió sanciones rápidas y severas si se materializaba. 

  • El Kremlin subió aún más la apuesta el martes, al decir que el reconocimiento se extiende incluso a las grandes partes que ahora están en manos de las fuerzas ucranianas.
  • El Kremlin no ha confirmado ningún despliegue de tropas en el este rebelde, pero dijo que dependerá de la situación de seguridad.
  • Putin advirtió el lunes que el rechazo occidental a las demandas de Moscú da a Rusia el derecho a tomar otras medidas para proteger su seguridad.
  • A última hora del lunes, se vieron convoyes de vehículos blindados en los territorios controlados por los separatistas. No estaba claro si eran rusos.

Sin filtro. "Una nación como Rusia, que invade países, no puede albergar torneos de fútbol como la Champions", indicó Boris Johnson, primer ministro británico, en el parlamento inglés.

Por su parte, la UEFA señaló que "cualquier decisión se tomará a su debido tiempo si es necesario".

¿Y ahora qué?. Será el 28 de mayo cuando se celebre la final de la UEFA Champions League. Actualmente, los 18 equipos que siguen en juego se disputan la instancia de octavos de final. Entre los que se mantienen en la contienda no figuran clubes rusos ni ucranianos.