audiencias públicas del 6 de enero
ASALTO. Simpatizantes del presidente Donald Trump toman control de los balcones y andamios en el Capitolio el 6 de enero 2021/The Washington Post

Rocky Hardie, considerado un testigo clave del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, aseguró que un miembro de la milicia de Texas tenía como meta atacar a legisladores "corruptos", según contó en el juicio de Guy Wesley Reffitt.

Reffitt figura como la primera persona juzgada por el violento acto el día que se certificó el resultado del Colegio Electoral y que hizo oficial la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Lo que se comenta. “Lo consideré una hipérbole”, señaló Hardie en el tercer día del juicio de Reffitt. El hombre agregó que esperaba perpetrar sus acciones y ver como los reemplazaban por funcionarios que sí "siguieran la Constitución". Ambos viajaron juntos desde Texas a Washington DC.

  • El testigo indicó estar "bastante impresionado" cuando Reffitt se separó del grupo que ese día se manifestó de manera pacífica tras un llamado del expresidente Trump para sumarse a la turba.
  • “Sentí que tenía más coraje que yo”, contó Hardie en el juicio.
  • Ambos se conocieron al formar parte de "Texas Three Percenters", un movimiento de milicias que alimenta el mito de que solo el 3% de colonos estadounidenses lucharon contra los británicos en la Guerra Revolucionaria.

El recuento. Según la declaración de apertura por parte del fiscal federal adjunto, Jeffrey Nestler, Reffitt condujo hasta Washington DC porque tenía la intención de formar parte del asalto al Capitolio y tratar de evitar que se hiciera oficial el triunfo de Biden en la contienda electoral de noviembre de 2020.

  • El fiscal adjunto expresó que Reffitt "encendió el fósforo que inició el fuego", al estar entre quienes atacó a la policía del Capitolio antes de su ingreso.
  • William Welch, abogado defensor, rechazó la versión de Nestler y detalló que este no tenía un arma consigo. Agregó que no existe evidencia de que dañara propiedad ni usara la fuerza para atacar a los cuerpos de seguridad.

¿Y ahora qué?. Reffitt es acusado portar un arma de fuego en los alrededores del Capitolio. También pesa sobre él el cargo de obstrucción a la justicia por supuestamente amenazar a sus hijos en caso de que estos decidieran denunciarlo por su participación en el histórico y violento asalto.

Fuente principal de la noticia: ABC News